RUTAS DEL VINO
La ruta del vino del Bierzo recibe 22.712 visitantes en 2018, un 15,9 por ciento menos que el año anterior
Las rutas del vino de Castilla y León reciben 500.000 visitantes en 2018 y crecen un 6% frente a una caída del 7,8% nacional
Las rutas del vino de Castilla y León recibieron casi medio millón de visitas en 2018, concretamente 497.506, un seis por ciento más que un año antes, frente a una caída del 7,8 por ciento en las del conjunto nacional, que registraron 2,96 millones de turistas, según los datos del informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), al que tuvo acceso Ical.
Ribera del Duero domina este ranking, con 383.150 visitantes (tres de cada cuatro de los que llegan a Castilla y León por este motivo), un 1,18 por ciento más que en 2017. Además, estos datos le permiten ser la tercera ruta con más presencia de España, sólo por detrás de Marco de Jerez (582.351) y Penedés (441.467).
Le siguen la Ruta del Vino de Rueda, con 38.009 y un 17,4 por ciento más; Arlanza, con 37.725 (que se ha multiplicado por más de dos); Bierzo, con 22.712, pero un 15,9 por ciento menos; Cigales, con 14.431 y un 3,15 por ciento más, y Sierra de Francia, con 1.479 personas y un 6,5 por ciento de crecimiento.
Por meses, los visitantes prefieren viajar a Ribera del Duero y Cigales en octubre, a Rueda en mayo, a Sierra de Francia en junio y a Arlanza y Bierzo, en agosto.
En el escenario económico, el gasto medio por persona a bodega oscila entre los 7,92 euros de Sierra de Francia y los 11,18 de Cigales. Entre medias, el visitante destina 8,15 euros en Arlanza, 8,33 en Bierzo, 10,17 en Ribera del Duero y 10,05 euros en Rueda. Sin embargo, si se observan detenidamente los datos de gasto medio sólo en tienda (en cada bodega), la inversión se dispara en Ribera del Duero hasta los 38,63 euros por persona y los 27,7 en Rueda. También son altos en Bierzo (20,2 euros), Cigales (19,9), Arlanza (14,4 euros) y Sierra de Francia (11,87 euros).