AEROPUERTO
León abre la puerta al transporte aéreo de mercancías con aviones de Air Nostrum
El consorcio adjudica el contrato de vuelos con 606 operaciones y 54.540 plazas a cinco destinos.
León quiere explorar el mercado aéreo de mercancías para abrir una nueva línea de negocio en el aeropuerto, una infraestructura millonaria infrautilizada en la que el transporte de carga es por ahora inexistente. En el nuevo contrato de vuelos, que el consorcio adjudicó ayer de nuevo a Air Nostrum (única compañía que concurrió al concurso), la aerolínea incluye en su oferta —como una de las mejoras exigidas— compartimentos de carga en sus aviones. «Ahora pondremos también en marcha la línea de negocio de las mercancías, la compañía ofertará este servicio a las empresas, como forma de empezar», explicó el presidente del consorcio, Francisco Castañón. Avanzó ya que si este plan piloto da resultado, el año que viene licitarán también un contrato centrado en exclusiva en el transporte de carga aérea. «Con esta iniciativa —apuntó— abrimos una posibilidad importante para el aeropuerto con el objetivo de conseguir que tenga una variante».
Este nuevo servicio se engloba en el contrato de vuelos que entrará en vigor el día 18 de junio con una duración de un año, con posibilidad de otro de prórroga. Contabiliza 606 operaciones y un total de 54.540 plazas a cinco destinos: Barcelona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Málaga. Todos los vuelos serán operados por aviones de 90 plazas (CRJ Bombardier 900). Las arcas del consorcio desembolsarán 1.165.249 euros (iva incluido) por este contrato de un año.
Los billetes de la nueva operativa ya están a la venta y pueden adquirirse en las agencias de viaje y en las múltiples páginas web que ofertan la posibilidad de comprar los pasajes. Además de las cinco rutas incluidas en el contrato propiamente dicho, Air Nostrum también volará desde León este verano, al igual que el anterior, a Gran Canaria, con un vuelo a la semana (en frecuencia de ida y vuelta en la misma jornada: los miércoles). Todas las rutas, a excepción de Barcelona, que opera cinco días a la semana, cuentan únicamente con un vuelo en este mismo periodo de tiempo.
A diferencia del pasado año, el nuevo contrato evitará que exista un lapsus de tiempo, de alrededor de un mes, entre el fin del que expira y el que comienza, sin conexiones a Barcelona desde León. «Los vuelos a la Ciudad Condal tendrán continuidad con el contrato actual, el último vuelo está previsto para el 17 de junio».
«Gracias a la estabilidad que ofrece este contrato, la compañía Air Nostrum ya está considerando el aeropuerto de León como un centro referencial para sus movimientos», una actividad que genera economías a escala y ha sumado al enclave aéreo de La Virgen del Camino el Club de los 60 y el de los 50. Castañón enfatizó que la media de ocupación del contrato que termina roza el ochenta por ciento.