Medio Ambiente
Un enjambre de abejas se adueña de San Marcelo
Una dotación de bomberos se desplazó esta tarde a San Marcelo después de que la Policía Local de León advirtiera de que en una de las macetas que rodean el antiguo Consistorio se había hecho fuerte un enjambre de abejas.
Al parecer, la 'bandada' de insectos se acopló en este elemento ornamental de la plaza después de volar allí desde el número cinco de la calle Legio VII, lo que provocó el revuelo entre los viandantes.
La patrulla verde de la Policía Local llamó de inmediato a los bomberos, que acudieron para impedir que los ciudadanos fueran atacados.
Los profesionales llamaron a un veterinario que les ayudó a desentrañar la mejor manera de salvar a las abejas sin daños colaterales. Para ello, podaron la parte baja del tronco y metieron el enjambre de abejas en una colmena artificial. A continuación, se lo llevaron al coto.
La aparición en primavera de enjambres de abejas en las ciudades es un hecho habitual que siempre ocurre, y es más llamativo que en el campo, porque lo ven más personas, afirma el técnico apicultorSergio Viñuelas.
Este técnico ha aclarado que las ciudades intentan respetar los enjambres de abejas, a pesar de que no está regulada su protección fuera de su entorno natural.
Para la retirada de enjambres de las ciudades se suele acudir al servicio de bomberos, a expertos como los apicultores o a empresas de desinfección y desinsectación, que trasladan los enjambres a los colmenares adecuados.
Por su parte, el responsable del área de naturaleza de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha afirmado que la presencia de enjambres en lugares muy habitados "en principio no es peligroso, salvo si las abejas son amenazadas" por lo que hay que retirarlas para no correr riesgos.
Viñuelas ha aclarado que su aparición "puede llegar a ser molesta sobre todo para las personas alérgicas", pero ha destacado que las abejas aportan un gran beneficio por la polinización de la naturaleza y son importantes "para la existencia de otras especies".
El citado técnico ha agregado que la primavera es una época muy rica para la formación de enjambres, ya que las abejas se reproducen a partir de marzo por instinto de supervivencia, y aparecen las colmenas por enjambrazón natural.
También ha aclarado que este año se ha retrasado este proceso por una aparición tardía de la primavera.