A la espera del médico on line, el 80% de la petición de citas es presencial
La implantación del médico on line en la Atención Primaria estaba prevista para el pasado septiembre, pero el proyecto se ha retrasado. Las nuevas tecnologías gozan de una discreta entrada en la petición de citas sanitarias. Sólo el 20% de los 3,2 millones de consultas solicitadas el año pasado en los centros de salud de León se efectuaron por medios telemáticos, según los datos facilitados por la Junta. El sistema de cita telefónica automatizada (IVR) resultó el método más usado por los pacientes, seguido de la aplicación móvil de Sacyl y a mucha distancia, por internet e internet DNI.
También existen diferencias sustanciales entre servicios. Los de medicina general fueron los más demandados y generaron dos millones de consultas. Más del 80% de ellas se requirieron de forma presencial en los propios centros, mientras sólo el 19,27% se efectuó con nuevas tecnologías (386.416 citas). En Pediatría, quizás porque los peticionarios son madres y padres jóvenes, las solicitudes de citas telemáticas fueron más elevadas y representaron el 33,4% de las 167.000 que se efectuaron, según la estadística facilitada por la Junta. Ello demuestra que la población mayor es más reacia a cambiar de método de petición de cita usando las nuevas tecnologías y prosigue realizándolo in situ. También se desprende que la población desconoce que la consulta de enfermería se puede reservar con la aplicación móvil.