SANIDAD
Los leoneses efectúan ya 150.000 consultas no presenciales en sus centros de salud
Sacyl extendió hace un mes a Eras, La Condesa y José Aguado la iniciativa, que ya funcionaba en Palomera y Crucero .
Los leoneses efectúan ya 150.000 consultas no presenciales en sus centros de salud, según los datos facilitados por el Sacyl, que acaba de extender la iniciativa puesta en marcha de forma pionera el año pasado en los ambulatorios de La Palomera y El Crucero, Bembibre y Ponferrada, también a los centros de Eras de Renueva, La Condesa y José Aguado desde abril.
La posibilidad de realizar consultas que no requieran presencia física del paciente se empezó a desarrollar con el servicio de telepediatría (atención telefónica a los padres de los pequeños que sirve como un triaje). Desde junio de 2018, se añadieron las consultas telefónicas concertadas por el profesional de Atención Primaria como nueva modalidad en dos centros de la capital y dos de El Bierzo.
Sólo en el primer cuatrimestre de implantación, El Crucero y La Palomera registraron 70.739 citas a demanda con asistencia, 5.000 sin asistencia y 481 programadas por el profesional. De media, el 33% de las nuevas peticiones no presenciales generaron una cita posterior física, en los siete días naturales siguientes.
La Gerencia Regional de Salud quiere dar una nueva vuelta de tuerca a la atención que presta a los usuarios, y para hacer más accesible el servicio estudia cómo incorporar, además, la atención por videoconsulta y a través del correo electrónico a las agendas de los médicos, enfermeros y pediatras del área de Atención Primaria.
Es un proyecto que supondrá revolucionar la actual atención y que aportará facilidades y ventajas a aquellos pacientes para los que es difícil acudir al centro de salud; también agilizará algunos procesos en los que no es necesaria la presencia del paciente.
Según el Sacyl, lejos de adelgazar el sistema, de lo que se trata es de utilizar las nuevas tecnologías y ponerlas a disposición de los pacientes. «Hay cuestiones de carácter administrativo, de consulta de datos, de ajuste de medicación o dudas sobre las recetas que se pueden resolver de esta manera, mucho más ágil para el paciente», precisan.
Estas dos nuevas fórmulas en la relación médico-paciente se sumarán a la consulta no presencial a la demanda, incluida ya en las agendas de cinco ambulatorios de la ciudad como una parte de la jornada para atender por teléfono a los pacientes que así lo desean. El modelo ya está implantado en otras autonomías, como el País Vasco y permite solventar, aproximadamente, el 15% de las consultas del médico de Familia. También abre nuevas posibilidades a la interacción con los profesionales facultativos y enfermeros.
La consulta no presencial a la demanda se utiliza para atender problemas leves, como algunos ajustes de medicación en el seguimiento de pacientes crónicos, en consultas relacionadas con la receta electrónica, para comunicar resultados de pruebas diagnósticas o consejos sanitarios. Entre otras ventajas, evita las interrupciones en la consulta por llamadas telefónicas no programadas de los usuarios.
La solicitud de cita para consultas no presenciales telefónicas se realiza en la unidad administrativa de citaciones del centro de salud, o a través el servicio telefónico de cita previa del Sacyl, que incorpora esta nueva posibilidad. Para ser citado, el servicio de administración del ambulatorio aplicará un protocolo para garantizar la protección de datos sobre la salud del paciente. El día de la cita, el médico se pondrá en contacto con él a la hora fijada.