Diario de León

Visita ministerial

Maroto apuesta por “poner a León en el mapa de España” como “un polo industrial y logístico”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo aboga por hacer de la industria “una palanca para luchar contra el reto demográfico”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reúne con representantes de los empresarios y comerciantes leoneses, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, acompañada del secretario provincial y diputado Javier A

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reúne con representantes de los empresarios y comerciantes leoneses, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, acompañada del secretario provincial y diputado Javier A

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MIRIAM BADIOLA
León

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 La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apostó hoy por “poner a León en el mapa de España”, de manera que las inversiones que llegan al país, en el caso del pasado año 38.200 millones de euros, que ahora quedan en muy pocos lugares, “se muevan para hacer una industria de palanca para luchar contra el reto demográfico” con proyectos de reindustrialización “que harán de León un polo industrial y logístico”.

Así lo apuntó hoy en la capital leonesa tras reunirse con representantes de los empresarios y comerciantes leoneses, acompañada del candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, el secretario provincial y diputado, Javier Alfonso Cendón, y la candidata a las Cortes, Nuria Rubio.

Reyes Maroto consideró “muy importante” poner en una agenda local la industria, el comercio y el turismo, porque “ayuda a acompañar las medidas que se están desarrollando desde el Gobierno de España” desde la recuperación del Ministerio de Industria “como un interlocutor entre las empresas para poder hacer de la industria un pilar de desarrollo”.

La ministra apostó por la industria como elemento para “luchar contra el reto demográfico y la pérdida de población que sufren tanto la ciudad como la provincia de León”, motivo por el que aseguró que se ha puesto en una agenda local el mapa industrial de España, en la que ya se está trabajando en coordinación con las comunidades autónomas, ya que se trata de “un proyecto muy ambicioso y de país” para “hacer de las áreas industriales una áreas modernas”, no solo para que las empresas puedan crecer y para que los trabajadores “tengan más habitables los espacios en los que trabajan” sino también para “ser un foco de atracción de inversiones”.

Para Reyes Maroto es importante “poner a León en el mapa de España”, de manera que las inversiones que llegan al país, en el caso del pasado año 38.200 millones de euros, que ahora quedan en muy pocos lugares, “se muevan para hacer una industria de palanca para luchar contra el reto demográfico” con proyectos de reindustrialización “que harán de León un polo industrial y logístico”.

Por ello, aseguró que los empresarios tendrán dicho mapa industrial a su disposición para “ayudar a configurar el mapa que va a hacer de España un país más moderno que aloje a las mejores empresas” y que hará que “la fibra llegue a los polígonos industriales y se mejoren las conexiones físicas”, por lo que también se incluirá el Corredor Atlántico y la mejora del medio ambiente “a través de puntos limpios”.

Una serie de proyectos que se engloban un “proyecto de país” en el que, como explicó, están las tres administraciones, tanto Gobierno como Juntas y Ayuntamientos, para “generar riqueza y oportunidades” y a luchar contra el reto demográfico para que “los jóvenes y el talento no se pierda” para “configurar buenas áreas industriales”.

En la reunión mantenida este mediodía con empresarios, Reyes Maroto abordó también el comercio y señaló que se está trabajando para modernizarlo, para lo que se ha creado el Observatorio de Comercio 4.0, “que hará de la digitalización una oportunidad”, trabajando “también en lo físico” porque “el comercio debe seguir en sus tiendas aunque debe aposar por otros formatos porque la venta por internet es una oportunidad para los que están y los que aún no”.

Del mismo modo, apostó por el turismo de compras, en el que a través de las asociaciones de comerciantes se podrá “mantener el comercio que existe en León”, al que se refirió como “uno de los motores tractores de riqueza”.

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