Diario de León

La ULE aumenta sus publicaciones con empresas

La Universidad eleva a siete los indicadores positivos en el ránking de la Fundación CyD.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

De cinco a siete indicadores verdes es el salto que ha dado la Universidad de León en el último curso según el último ránking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que evalúa a través de 36 ítems a 73 universidades españolas (tanto públicas como privadas) y que, además, hace un análisis exhaustivo de 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones.

La Universidad de León destaca este año en publicaciones realizadas en colaboración con empresas además de en tasa de graduación normativa de grado, tasa de rendimiento de máster, estudiantes de otras comunidades autónomas en grado, estudiantes de otras comunidades autónomas en máster, publicaciones citadas en patentes y en tesis doctorales de estudiantes extranjeros. Del curso pasado tan sólo conserva su indicador verde en publicaciones citadas en patentes y el número de tesis internacionales, ya que en 2018 en el ránking destacaba en tasa de graduación normativa de máster (este curso lo hace en grado), producción artística y titulaciones de máster impartidas en otras lengua.

El ránking analiza el rendimiento de cada universidad en grupos de alto rendimiento, de los que la institución leonesa tiene cinco, y en rendimiento intermedio y reducido. La institución académica leonesa cuenta este año con trece indicadores de rendimiento intermedio, frente a los catorce que tenía el año pasado y en el caso de los indicadores de menor rendimiento han pasado de once en 2018 a los quince de este curso —este año la ULE tan sólo ha dejado un dato en blanco, mientras que el año pasado fueron cuatro—.

Las Universitat Autònoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid son las dos que tienen mayor rendimiento en España, seguidas de la de Navarra, Pompeu Fabra, Pontificia de Comillas y Mondragón, según el ránking de este año, en el que un año más destacan Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid por su sistema universitario. «No hay universidad mejor o peor. Todas tienen algún indicador de alto rendimiento» (académico, investigador, de transferencia o internacional), insistió el presidente de la fundación, Martí Parellada, al destacar la «diversidad» de la universidad española, que «tiene un calidad razonable», y «estabilidad», según Efe. A juicio de Parellada, los datos negativos de los centros obedecen a los efectos de la congelación y reducción de plantillas en la universidad durante la crisis y a que tampoco se han recuperado los niveles de inversión en el sistema.

tracking