Cerrar

AYUDA A LOS NECESITADOS

El milagro de los panes y los peces sigue vivo en 2019

La Iglesia cuenta con 489 centros para mitigar la pobreza en Castilla y León, que atienden a 146.000 personas. Alimentación, vivienda y empleo concentran las ayudas a las personas más necesitadas

Usuarios del comedor social de Ponferrada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Iglesia Católica cuenta con 489 centros para mitigar la pobreza en Castilla y León, entre los que están los comedores y los albergues, que en 2017 atendieron a un total de 145.958 personas. En el conjunto del país, hay 6.425 centros , con 2,3 millones de beneficiarios. La Memoria de actividades de la Iglesia Católica, que hoy presentó la Conferencia Episcopal Española (CEE), recoge que los centros para mitigar la pobreza, que atienden las necesidades básicas de los necesitados, siguen siendo los más numerosos.

La CEE aseguró que las familias, los jóvenes, los desempleados, los inmigrantes y las personas sin hogar reciben en estos centros atención básica de apoyo material, acompañamiento humano y espiritual. No en vano, los beneficiarios reciben alimentos, ropa, ayuda con el pago de recibos y asesoría, entre otros. “La labor social y asistencial que prestan las diócesis, las parroquias y otras instituciones eclesiales que atiende a los más desprotegidos es el verdadero rostro de la Iglesia”, recoge la memoria.

La Iglesia Católica recordó que la búsqueda de empleo es, tras la alimentación y la vivienda, una de las atenciones más demandadas en 2017. La Comunidad suma 30 centros para promover el empleo entre 15.297 personas que atraviesan “especiales dificultades” por falta de empleo, situaciones de paro de largo de larga duración o que cuentan con un trabajo precario. Los profesionales de estos centros les prestan orientación y asesoría en la búsqueda de un trabajo, información, seguimiento y acompañamiento, acciones formativas y de capacitación. Además, la diócesis disponen de 20 centros de atención a inmigrantes en Castilla y León, por lo que pasaron 9.756 personas en 2017.

Por último, la Conferencia Episcopal destaca que la Comunidad es uno de los territorios de España que más misioneros aporta en el extranjero. Lidera el ránking la Diócesis de Pamplona y Tudela, con 1.046 misioneros, seguido de Burgos (886 personas que están en 70 países), Madrid (794), León (478), Palencia (471) y Astorga (445 misioneros).