Cerrar

Vox se queda fuera del Ayuntamiento por 24 votos tras rectificar el juez la polémica mesa

La formación afectada recurre ante la Junta Electoral Central para que el acta con el resultado erróneo prevalezca

El juez Javier Muñiz Tejerina explica los resultado del recuento oficial realizado por la Junta Electoral de las elecciones municipales de León que ha elevado a diez el número de concejales obtenidos por el PSOE.

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Por 24 votos, Vox se queda fuera del Ayuntamiento de León al no alcanzar el 5% mínimo del escrutinio. Por 24 votos, después de que la Junta Electoral de zona de León estimara ayer los recursos interpuestos por el PSOE y la UPL para reclamar que se rectificara el acta de escrutinio de la mesa de las Pastorinas en la que se atribuía, por «un error» al transcribirla, 130 votos socialistas a Vox y 28 de la formación de ultraderecha al PSOE. Como resultado, Vox se queda en total con 3.199 papeletas, lo que supone el 4,9636146% de los 64.449 votos válidos contabilizados en el municipio, y determina que la UPL sume su tercer sillón en el consistorio de la capital leonesa. Aunque para la proclamación oficial, prevista para el miércoles o jueves de la próxima semana, todavía falta que se resuelva el recurso que Vox anunció que interpondrá mañana ante la Junta Electoral Central.

La rectificación, decidida por unanimidad por los cinco vocales de la Junta Electoral de zona, se apoya en el testimonio de la presidenta y las dos vocales de la mesa, además del aportado por la representante de la administración central. Las tres manifestaron «claramente» que «no tienen ninguna duda sobre el resultado de la votación» y que, «por error, se invirtieron los votos de Vox y del PSOE», como resuelve en su dictamen el presidente de la Junta Electoral de zona de León, Francisco Javier Muñiz Tejerina, quien abunda en que «por ello procede estimar las reclamaciones efectuadas por los representantes de las candidaturas de UPL y PSOE».

El magistrado resalta que fueron «esenciales» las declaraciones de las tres integrantes de la mesa, que declararon durante la jornada del jueves ante la junta electoral central. Una vocal y la presidenta apuntan en su testimonio que conocieron la existencia del fallo tras ponerse en contacto con ellas miembros del PSOE, que las animaron a declarar, mientras que la otra señala que se enteró cuando le preguntó este periódico; las tres constatan que fueron interrogadas por Diario de León, que consiguió en exclusiva los testimonios ese mismo día y los recogió en su edición del jueves.

A estas versiones, coincidentes, se suma la aportada por la representante de la administración central, que fue quien volcó «en la aplicación informática de la empresa que presta auxilio técnico» los datos que «atribuían al PSOE los votos que en el acta de sesión se imputaron a Vox» y que al final se han dado por buenos. Como complemento, Muñiz Tejerina reseña que tuvo en cuenta «las notas manuscritas de la presidenta», que tomó en sucio para trasladar al acta, en las que se reseñaba la victoria socialista, y «las actas de sesión de las elecciones al Parlamento Europeo y a las Cortes de Castilla y León en la misma mesa electoral, dado que «lo allí constatado constituye un indicio de la proyección del voto», que había sido en ambos casos favorable al PSOE frente a Vox por 119 a 31 y 182 a 41, respectivamente.

Con todos estos datos, el juez incide en el dictamen en que «debe prevalecer el principio de la búsqueda de la ‘verdad material’ en garantía de la transparencia y objetividad del proceso electoral frente a rigorismos formales en la aplicación de otros criterios o principios aplicables también en la resolución de controversias». Frente a esto, Vox intentará ante la Junta Electoral Central hacer que prevalezca el acta de sesión, que las tres miembros aseguran que firmaron sin revisar y que no recoge la realidad de los votos.

Cargando contenidos...