EDUCACIÓN
Comienza la Ebau con el debate sobre el examen único de fondo
El alumnado de Castilla y León celebra este miércoles la primera de las tres jornadas de exámenes
El alumnado de Castilla y León celebra este miércoles la primera de las tres jornadas de exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), con el debate y la exigencia sobre la necesidad de una prueba única y simultánea en todo el territorio nacional.
El elevado nivel de exigencia académica en la Ebau, a diferencia del de otras comunidades autónomas, perjudica al alumnado de Castilla y León en la nota final para poder acceder a las carreras que desea frente al de otros territorios.
Este argumento ha sido esgrimido sin éxito durante los dos últimos años por el Gobierno de Castilla y León, principalmente a través de su consejero de Educación, Fernando Rey.
Un total de 9.793 estudiantes han sido convocados a esta primera jornada de la EBAU en los distritos universitarios de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, con plena normalidad según han informado a Efe fuentes sindicales.
Las primeras pruebas han sido las correspondientes a Lengua Castellana y Literatura, a Historia de España y al primer idioma extranjero.
Dos artículos del diario El País firmados por Milagros Pérez Oliva ("Hijos bajo contrato") y Álex Grijelmo ("La ortografía es el termómetro"), han puesto a prueba la capacidad de análisis a través de un comentario de texto sobre temas de actualidad como son la gestación subrogada y la corrección lingüística.
En el apartado de Literatura, los jóvenes han podido escoger entre la poesía novecentista, las vanguardias y la Generación del 27, por una parte, y la novela española de 1939 a 1975 con los referentes de Camilo José Cela y Miguel Delibes.
En cuanto a Historia de España, el segundo examen que han afrontado a partir del mediodía, las preguntas se han centrado principalmente en el siglo XIX y también en los años previos a las Guerra Civil y el inicio del régimen franquista.
La Constitución de 1812, las desamortizaciones de Madoz y Mendizábal, el Estatuto Real de 1834 y las constituciones de 1837 y 1845 han alternado con la dictadura de Primo de Rivera, ya en el siglo XX, la configuración del Frente Popular, los apoyos sociales durante los primeros años del franquismo, las leyes fundamentales y la figura de Adolfo Suárez durante la Transición.
El concepto de romanización y el nuevo orden europeo a raíz de la Paz de Utrecht (1713) también han sido incluidos como propuestas para su elección.
Las notas, a partir del día 14
El alumnado podrá conocer las calificaciones a partir del 14 de junio, reclamar desde el 27 de junio y disponer de una nueva oportunidad en la prueba extraordinaria que se celebrará del 3 al 5 de julio.
La tercera edición de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ha convocado en el distrito de Valladolid a un mayor números de estudiantes (3.991) respecto al curso pasado (3.929).
Este repunte se ha dejado sentir en los campus de Valladolid, con 2.258 matriculados para este año, y de Segovia (709), mientras que en Palencia (583) se ha producido un ligero descenso al igual que en Soria (441).
En el distrito de Salamanca han formalizado su matrícula para realizar la EBAU 2.597 estudiantes, una cifra ligeramente superior a la del curso precedente (2.529).
El campus de Salamanca agrupa al mayor número de alumnos (1.402), seguido de los de Zamora (611) y de Ávila (584).
En comparación con el pasado año, este curso ha habido 84 alumnos más en las provincias de Salamanca (58) y de Ávila (26), mientras que en Zamora ha habido 12 estudiantes menos.
El distrito de León aporta a esta convocatoria 1.805 matriculados procedentes de los campus la capital (1.350) y de Ponferrada (455), mientras que el de Burgos, con sedes en la capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, ha convocado a 1.400, 65 menos que el año anterior debido al descenso de estudiantes de Bachillerato.