Tres de cada cuatro bachilleres no tienen claro qué estudiarán
Hoy arrancan las pruebas de la Ebau con 1.805 estudiantes de 63 institutos leoneses.
A. Calvo | León
Los bachilleres deciden a última hora qué carrera estudiar. Así lo confirma el estudio realizado en León por Circulo de Formación durante la celebración del Salón Unitour, que concluye que el 77% de los alumnos de Bachillerato no tiene claro qué grado estudiará, dudando entre dos o tres opciones mientras está en el instituto y frente al 22% que sabe con certeza qué estudios quiere comenzar tras la Ebau. El estudio también apunta que la mitad de los alumnos leoneses escogerá un título por vocación y que el 35% lo hará pensando en las salidas profesionales. Un tercio apuesta por las ramas de Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, otro 30% por Ciencias de la Salud, mientras que un 17% piensa en Ingenierías y el 13% restante lo hace en Arte y Humanidades. La mitad quiere estudiar en la Universidad de León, aunque un 38% quiere hacerlo fuera de Castilla y León.
Desde hoy y hasta el viernes, 1.805 alumnos de segundo de Bachillerato (1.350 del distrito de León y 455 del de Ponferrada) de 63 institutos de la provincia se enfrentarán a la temida Ebau, la selectividad que determinará qué nota sacarán para acceder a la Universidad. Deberán examinarse de las cuatro asignaturas, en la fase de acceso, según la modalidad e itinerario realizado y podrán sacar hasta un 10, aunque la calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para hacer media con el bachillerato, que tendrá un peso del 60%. Quienes quieran mejorar nota podrán examinarse de entre 2 y 4 materias troncales de opción para llegar hasta los catorce puntos. Las notas se conocerán el 14 de junio a las 17.30 horas.
Renovación de másteres
La Universidad de León suprime los másteres de Asesoría jurídica, Energías renovables, Acústica y vibraciones, Historia medieval, Investigación en cibernética y Economía de la empresa. La vicerrectora de Actividad Académica, Alicia Rodríguez, destaca que la principal razón para esta eliminación es que en su gran mayoría son títulos que han sido sustituidos por otros, como Investigación cibernética por Ciberseguridad o que llevan años sin impartirse. Así lo refleja el acuerdo aprobado por la Junta de Castilla y León para dar curso a la solicitud de las universidades públicas y privadas.