El potencial relegado de 8.500 trenes mercantes al año
El plan de impulso de la Red Nodal Estratégica para el transporte ferroviario en España es una realidad que contrasta con todo el cúmulo de propósitos y objetivos expuestos por los políticos en torno al desarrollo de una plataforma logística en Torneros. En ese ámbito, incluso, con un área reserva de forma exclusiva para implementar una estructura ferroviaria propia, que sirva como muelle, playa de vías, entrada y salida de mercantes y clasificación. El potencial ferroviario de León, ajeno hasta ahora a los grandes pasillos del transporte de mercancías en Europa, se eleva por encima de las perspectivas de gestión que la administración ha reservado para modernizar sus estructuras: pese a estar relegado, más de 8.500 trenes de mercancías pasan cada año por León, según consta en el balance de actividad del observatorio del Transporte, que ofrece este activo como justificación para transformar en el cinturón de la capital leonesa un gran centro logístico, referente para las conexiones intermodales. Ese objetivo no se localiza en el espejo que ofrece Fomento con la red nodal de referencia sobre la que va a levantar el mapa de las mercancías ferroviarias de España; tiene siete puntos capitales; entre los que no figura León, al que, sin embargo, el propio Ministerio de Fomento ha señalado en algún informe como enclave prioritario de actividad de Adif.