UNA ENSEÑANZA DIFERENTE
Echa el cierre tras 60 años el Colegio Estilo que fundó la leonesa Josefina Aldecoa y al que fueron Marcos de Quinto y Willy Toledo
Los problemas financieros han ahogado a este centro que apostó en la época franquista por enseñar de una manera diferente
El Colegio Estilo, fundado en 1959 por la maestra leonesa de La Robla, Josefina Aldecoa, en base a las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, echará el cierre al final de este curso, tras sesenta años, al no poder hacer frente a sus deudas.
"La situación financiera del centro había ido empeorando en los últimos años", según adelanta este martes el diario El Mundo, que cifra en 130 el número actual de alumnos de entre 3 y 12 años y en quince los profesores. Entre los antiguos alumnos de este centro de la historia reciente hay personajes tan dispares como el actual diputado de Ciudadanos y ex vicepresidente de Coca Cola, Marcos de Quinto y el actor Willy Toledo.
La propuesta educativa de este colegio, que era innovadora en la España franquista de los años cincuenta, "ya tiene más competencia en este siglo con varios centros de Enseñanza Libre en la capital", añade el diario.
Su modelo de enseñanza está inspirado "en las ideas de la tesis de Pedagogía" de Josefina Aldecoa y en el de otros colegios que la fundadora había visitado en Inglaterra y EEUU, todo ello sustentado en las ideas del Krausismo, que constituyó la base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza.
"Algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país", según lo define el propio colegio en su página web.