Cerrar

ciberseguridad

El coronel Ángel Gómez de Ágreda presenta mañana "Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado"

La presentación será a partir de las 19.30 horas en el Palacio del Conde Luna

El coronel Gómez de Ágreda con su libro

Publicado por
ICAL/ LEÓN

Creado:

Actualizado:

El Coronel del Ejército del Aire, Ángel Gómez de Ágreda, presentará mañana su libro ‘Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado’ a las 19.30 en el Palacio del Conde Luna de León. 

El Coronel Gómez de Ágreda ha sido jefe de cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa y representante español en el Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberseguridad de la Otan, ha participado en cuatro misiones internacionales en la ex Yugoslavia, Afganistán y Senegal, es piloto de avión de transporte C-295 y paracaidista, así como experto en Ciberseguridad y jefe del Área de Análisis Geopolítico de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa del Ministerio de Defensa.

“‘Mundo Orwell’ recupera, desde el ensayo, parte del espíritu de la publicación de 1984 de George Orwell en la que se propone servir de aviso a navegantes frente a los desafíos de un nuevo mundo definido por la aceleración de los cambios tecnológicos en todos los ámbitos de la vida cotidiana a una velocidad desenfrenada, determinando la manera de relacionarnos, de trabajar y hasta de pensar. Un mundo que implica peligros sustanciales para los valores, identidades y concepciones que nos han acompañado, al menos, desde la Ilustración. Algunos de esos peligros son inimaginables; otros, previsibles, y aun otros suponen ya una amenaza palpable para nuestra seguridad y nuestra libertad”, explica el autor.

El Coronel Gómez de Ágreda revisa así, con información y ejemplos la manipulación informativa, la ocultación de la verdad, el final del trabajo tal y como se conocía hasta ahora, el cuestionamiento de valores como la privacidad y los riesgos para las libertades individuales y colectivas.

El autor alerta además del “espionaje que hacen los Estados y las empresas con los datos que voluntariamente regalamos a Google a través de las redes sociales”, así como de “la vigilancia por todas partes por cámaras, la manipulación informativa o la ocultación de la verdad” al tiempo que trata de ofrecer “herramientas intelectuales necesarias para sobrevivir a la nueva realidad digital en la que vive la sociedad y sacar el mayor partido”.