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LUCHA CONTRA UNA LACRA

Educación extiende el plan del García Bellido para frenar el acoso escolar

La fórmula supone una relación de profesores y alumnos para favorecer la convivencia

Estructuras educativas para hacer frente al acoso escolar. JESÚS F. SALVADORES

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León

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Un total de 54 centros educativos pondrán en marcha el modelo de prácticas restaurativas contra el acoso escolar, iniciado en nueve en el curso escolar 2017-2018, y en el que el actualmente ya trabajan varios centros; en León ese modelo se desarrolla en el Instituto García Bellido, pionero en la acción. Se trata de un nuevo modelo de relaciones entre profesores y alumnos diferentes para favorecer la convivencia escolar, según informaron fuentes de la Junta en un comunicado.

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valladolid acogió una ‘Jornada de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar’ donde se mostraron las iniciativas que se desarrollan en los centros de Castilla y León, con especial atención, por una parte, a los proyectos de prácticas restaurativas y, por otra, dando protagonismo al alumnado, a los centros que han sido reconocidos con premios a la buenas prácticas de convivencia entre el alumnado, con especial atención a la mediación y ayuda entre iguales, la lucha contra el acoso y por el buen trato, las actuaciones por la igualdad y contra la violencia de género.

En el marco del Plan antiacoso y por el buen trato, entre las actuaciones del denominado programa PAR, en el curso escolar 2017-2018 se inició este modelo en nueve centros docentes de Castilla y León y, este curso 2018-2019, ha continuado su implementación con la incorporación de dos nuevos centros por provincia, 18 en total, con lo que son ya 27 los centros de Castilla y León que desarrollan proyectos, estando previsto llegar a 54 el próximo curso.

En esta jornada se ha contado con la participación de Silvina Funes Lapponi, profesora de Sociología Aplicada de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que ya ha intervenido en diferentes actividades del marco de convivencia escolar de Castilla y León.

Asimismo, han participado varios centros que están desarrollando proyectos y experiencias con el modelo de prácticas restaurativas; además del García Bellido de León, otros como el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) María de Córdoba de Las Navas del Marqués, en Ávila; el IES ‘Hipólito Ruiz López’ de Belorado, en Burgos; el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Tierra de Saldaña’ de Saldaña, en Palencia; el CEIP ‘Isabel Reina de Castilla’ de Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca; el IES ‘Francisco Giner de los Ríos’ de Segovia; el IES ‘Gaya Nuño’ de Almazán, en Soria; el IES ‘Pío del Río Hortega’ de Portillo, en Valladolid; y el IES ‘Río Duero’ de Zamora.

Finalmente, también se han presentado ante más de 200 participantes, proyectos dirigidos a mejorar la convivencia entre el alumnado con especial atención a la lucha contra el acoso y el refuerzo del buen trato por parte de colegios e institutos que han sido reconocidos en alguna de las ediciones de los Premios a la Convivencia entre el Alumnado, como el IES ‘Vasco de la Zarza’ de Ávila; el IES ‘Diego Marín Aguilera’ de Burgos; el IES ‘Ramiro II’ de La Robla en León; el Colegio ‘Marista Castilla’ de Palencia; el CEIP ‘Villar y Macías’ de Salamanca; el IES ‘María Moliner’ de Segovia; el CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria, el CEIP ‘Francisco Pino’ de Valladolid; y el IES ‘Fuentesaúco’.