Diario de León

León logró 2,3 millones de Enisa para 15 proyectos innovadores desde 2005

La compañía apela a la Junta a coordinarse para generar actividad y frenar la despoblación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Empresa Nacional de Innovación S.A. (Enisa) financió 2,3 millones de euros para 15 proyectos en León en los últimos 14 años. La compañía apoyó un mayor número de actuaciones en Valladolid (43), con un desembolso de 7,5 millones; Burgos (19 de 5,59 millones); y Salamanca, que logró más de dos millones para 16 ideas. En conjunto, Enisa impulsó 120 operaciones por 23,54 millones en la Comunidad desde 2005, lo que deja a Castilla y León en novena posición en España. Un puesto que no se corresponde con el peso económico de la autonomía, que ocupa la séptima plaza en el ranking nacional.

Enisa es una empresa cien por cien pública que depende del Ministerio de Industria. Se creó en el año 1982, pero empezó a trabajar sobre todo a partir de 2000 en impulsar el emprendimiento innovador a través de préstamos participativos. La mayor proporción de proyectos financieros en la Comunidad hasta este año, se enmarcaron en la línea de Pymes, con 53 iniciativas, por 14,4 millones de euros. Los apoyos a las Empresas de Base Tecnológica suman 6,6 millones de euros para financiar 28 proyectos; a los que se unen otros 34 de la línea de Jóvenes Emprendedores, por 1,6 millones. Estas tres líneas mayoritarias son las que permanecen vigentes.

Castilla y León asume en el histórico de esta sociedad de impulso empresarial innovador apenas el 1,8% de los proyectos seleccionados (6.368) y el 2,4% de la financiación (949,93 millones de euros), a años luz de las autonomías con un mayor dinamismo, Madrid, con 2.022 proyectos financiados por más de 304 millones; y Cataluña, con 1.789 y un desembolso de 264,3 millones desde 1995.

El consejero delegado de Enisa, el segoviano José Bayón, denunció que «en Castilla y León se puede hacer mucho más para impulsar el emprendimiento» y lamentó la pérdida de tejido industrial en la Comunidad durante los últimos años. Bayón reclamó al próximo ejecutivo de la Junta un esfuerzo mucho mayor que hasta ahora y con una mayor coordinación y utilización de los instrumentos estatales como Enisa, para centrar los esfuerzos en el medio rural, donde existen «muchas oportunidades de emprendimiento», con el objetivo esencial de frenar el principal reto al que se enfrenta la Comunidad, la despoblación.

El alto ejecutivo destacó que desde Enisa están trabajando junto a otros departamentos como el Ministerio de Agricultura para aprovechar las oportunidades de emprendimiento e innovación en el ámbito rural. «Hay oportunidades y debemos hacer un esfuerzo para aprovecharlas mucho más», dijo, para explicar que el propio contexto digital, con buenas comunicaciones, es fundamental y permite que haya posibilidades de desarrollar empresas donde antes no se podía.

tracking