Diario de León

El turismo ofrece la mejor respuesta económica en León

El Observatorio Económico recoge el buen comportamiento de los servicios desde enero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

l. u. | león

El Observatorio Económico de la comunidad autónoma destaca que la confianza de los empresarios ha caído un 11,7 por ciento en el primer trimestre de 2019 debido a factores sociales, políticos y estructurales.

Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, incidió al presentar el informe en que en los tres trimestres anteriores esa confianza había aumentado y en que la caída «es una barbaridad». Sin embargo, el estudio revela algunos factores positivos de acuerdo al análisis que elabora por variables económicas dentro de la provincia leonesa. La valoración establece a León al frente de tablas en comparación con otros territorios de la autonomía, que distinguen el arranque del año por un buen comportamiento. Lo es en actividad en el sector turístico, en demanda de transporte aéreo, en número de hipotecas constituidas. En comportamiento de algunas variables del mercado laboral. León se mantiene a la cola en cuanto a balance del comercio exterior , y en comparación con otras provincias de la comunidad; pero despega en licitación de obra, con un incremento de 153% con respecto al año anterior, por lo que se sitúa como la primera provincia de Castilla y León en el último año.

Aunque el mayor empuje económico que recoge el informe para la provincia leonesa procede de las prestaciones del sector servicios; se produjo un incremento de plazas ofertadas, con un 1,6% en establecimientos y más de 3,2% en lo referido a plazas, que están fijadas en el límite de 9.500; el incremento de personal empleado llegó a un 2,35%, hasta rondar las 830 personas. Subió el número de viajeros por encima de los 52.700 personas, con un incremento del 6,3% frente al mismo periodo del año anterior; y las pernoctaciones alcanzan una subida en tasa interanual por encima del 10%, hasta superar las 91.700. Se produjeron ascensos por actividad en la medida de estancia media de los turistas, más allá del 4%, igual que el grado de ocupación de habitaciones, hasta el 13%.

Todo este repunte de actividad tiene un reflejo extraordinario en el ámbito del turismo rural, en número de establecimientos y plazas disponibles, con crecimiento significativo del número de empleados, hasta situarse en 635 en el mes de marzo.

Otro de los parámetros en los que el Observatorio Económico de Castilla y León ofrece una posición destacada de la provincia leonesa es en el sector financiero; los depósitos registrados en León se estabilizaron a final de año en el límite de los 11.800 millones de euros; las hipotecas, mientras, crecieron en el primer trimestre del año más del 33% con respecto a ese mismo periodo en el año anterior.

Al margen de la situación particular de León en el conjunto de la comunidad autónoma, el informe del Colegio de Economistas de Valladolid, alerta de la desconfianza del empresario y del consumidor es la inestabilidad política.

tracking