Cerrar

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO El director confirma que se relanzará el Aula del municipio

La Uned incrementará los cursos y la plantilla para doblar sus 350 alumnos

La alcaldesa Camino Cabañas y el director del centro asociado de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

Después de casi una década de retroceso, los gestores del Aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de San Andrés del Rabanedo quieren que las instalaciones vuelvan a desplegar sus alas. Por ello recibirán un gran impulso a partir del próximo curso, con la incorporación de más profesores y cursos, según confirmó el director del centro asociado de Ponferrada, Jorge Vega.

La idea es que el Aula «recupere su actividad y recupere los 800 alumnos que llegó a tener», explica. El apoyo consistirá en aumentar la plantilla de 9 a 12 profesores presenciales como mínimo (en 2017 solo trabajaban dos) y los cursos de extensión universitaria, que ya pasaron de cero a tres el año pasado y ahora se doblarían. «Se ha impartido uno en el ámbito educativo, otro de teatro y un tercero de cooperactivas, pero queremos un cambio significativo de modo que haya actividades de extensión cada quince días», matizó.

El Aula funciona en el municipio desde 1995, salvo un mes en 2012 en que estuvo cerrado por impagos acumulados de 30.000 euros. En 2014, el Ayuntamiento de San Andrés rebajó de 20.000 a 7.573 euros su aportación por la situación económica.

Vega asegura que ahora la sintonía con la alcaldesa, camino Cabañas, «es total» y la intención es «relanzar» el Aula, que ahora posee 350 estudiantes. El director se desplazó ayer hasta el municipio para presentar el primer curso de verano, que se desarrollará del 17 al 19 de julio y girará sobre el Acoso escolar. diferencias e indiferencia , en el marco de la programación prevista por la institución académica para el periodo estival. El curso podrá seguirse tanto de manera presencial, como on line, en directo o en diferido. Vega señaló que, generalmente, se habla del bullying o violencia escolar «desde un enfoque centrado en las situaciones de violencia directa hacia los iguales o hacia los profesores», pero la prevención «también debe enfocarse hacia esas situaciones de violencia que no se manifiestan en conductas observables, porque derivan de esquemas sociales y culturales excluyentes».

Recalcó que los conocimientos, valores y actitudes que conforman el bagaje social, cultural y familiar del alumnado, pueden ser muy diferentes a los que se promueven desde la institución escolar. Así, se pretende analizar el fenómeno del acoso escolar desde una perspectiva que atienda a las dinámicas de interacción de los miembros de la comunidad escolar, además de los estereotipos, prejuicios o ideas erróneas como germen de este tipo de violencia. También abordará la mediación.

La alcaldesa, Camino Cabañas,

considera «muy importante» que el Aula incremente su oferta y sirva de soporte de la Uned de Ponferrada. Según lo acordado con vega, se celebrarán jornadas semipresenciales.