Diario de León

EDUCACIÓN

UGT pide a la Junta que considere el trabajo de los técnicos de educación infantil como labor educativa

Representantes del sindicato se reunirán la primera semana de julio con el Procurador del Común para exponer su problemática

El secretario general de Empleados Públicos de UGT en León, Juan Miguel Martínez, comparece para hablar sobre la situación de los maestros del Primer Ciclo de Educación Primaria

El secretario general de Empleados Públicos de UGT en León, Juan Miguel Martínez, comparece para hablar sobre la situación de los maestros del Primer Ciclo de Educación Primaria

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Ical

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El sector de autonómica de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores pidió hoy a la Consejería de Educación que asuma en sus competencias a los técnicos de educación infantil de cero a tres años y les reconozca su trabajo como labor educativa.

Así lo apuntó hoy la delegada de la FeSP de UGT de León y técnico superior de educación infantil de la Junta de Castilla y León, María José Barbero Nieto, quien explicó que hasta el momento la Consejería de Educación “no reconoce la categoría profesional de los educadores infantiles”, que dependen de la Gerencia de Servicios Sociales, “tratándoles así como si fuera un servicio asistencial cuando debería estar bajo el amparo de la Consejería de Educación y tener un calendario educativo similar al escolar”.

Para Barbero Nieto, las negociaciones del calendario han sido “ficticias”, ya que “se imponen funciones y se exigen objetivos en teoría, mientras que en la práctica solo les interesa tener escuelas abiertas más tiempo con una menor inversión”.

Por ello, puso de relieve que la problemática principal pasa por “imposición de los calendarios laborales y la no existencia del derecho a huelga, porque siempre hay servicios mínimos que requieren de todo el personal, así como por el no reconocimiento del personal como labor educativa”, lo que llevará a representantes del sindicato a reunirse en la primera semana de julio con el Procurador del Común y a “elevar sus quejas donde sea necesario” porque “la educación de cero a tres a ños también tiene carácter educativo”.

Nieto señaló que si la Junta de Castilla y León quiere devolver la jornada laboral de 35 horas y las condiciones laborales de 2012, “cómo es posible que el calendario imponga condiciones que desprotegen a los niños en pro de un ahorro ficticio”, cuando además el consejero de Educación en funciones, Fernando Rey, avanzó que la Junta prevé destinar 150 millones de euros “solamente a las escuelas infantiles concertadas”.

Por su parte, la secretaria del sector de autonómica de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de la UGT de León, Ruth Sanz Prieto, puso de relieve que al nuevo gobierno que se conforme en la Junta, se le va a exigir “el reconocimiento del carácter educativo de la trabajo en las escuelas infantiles”, así como “una gestión eficaz y eficiente del personal, sin agravio comparativo entre centros”.

Al mismo tiempo, Sanz Prieto, invitó a la Gerencia de Servicios Sociales a que “conozca las escuelas infantiles y a sus trabajadores” para que, “una vez que conozca sus características, se ponga a gestionarlas bien”, porque “merecen el mismo reconocimiento que otros trabajadores de la Junta de Castilla y León”.

 

 

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