Cerrar

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

La primera medida del PSOE será llevar a pleno el presupuesto de 20,8 millones

El documento incluye 1,3 millones de inversión y ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

San Andrés invertirá en limpieza, mejora de calles y parques. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

La primera medida que adoptará el nuevo equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, tras el pleno de organización de la próxima semana, será llevar aprobación definitiva el Presupuesto para este ejercicio, que eleva a 21 millones de euros los ingresos y a 20,8 millones los gastos.

El documento ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda, paso imprescindible para seguir adelante con el proceso, pero no se sometió posteriormente a la aprobación de la Corporación porque el Gobierno estaba en funciones, coincidiendo con el periodo electoral. Las cuentas incrementan por tercer año consecutivo el importe de las inversiones hasta 1,3 millones, frente al millón consignado en 2018, los 600.000 euros de 2017 y los escasos 54.000 euros de 2016.

La alcaldesa, Camino Cabañas, se había reunido con los grupos políticos para presentarles el borrador presupuestario de 2019, que contempla aumentar el capítulo de las inversiones para mejorar calles, parques y espacios verdes y la limpieza del municipio, que han sido objeto de numerosas quejas y peticiones vecinales. Como ocurriera el año pasado, las inversiones se intentarán ajustar a «las necesidades más acuciantes que presenta San Andrés en la calle, atendiendo a las principales demandas de la ciudadanía en relación a los servicios del Ayuntamiento», explicó. En 2018, la mitad de ese capítulo se iba a dedicar a un ambicioso plan de asfaltado, que se retrasó varios meses. El Presupuesto del pasado año alcanzaba los 20,6 millones de ingresos y los 18,9 de gastos, con un superávit de 1,7 millones. Cifras similares en la contención del gasto para este ejercicio.

La última liquidación presupuestaria constató que el tercer municipio de la provincia gastó durante el pasado ejercicio menos de lo ingresado, evitando así el endeudamiento, «lo que le ha permitido ordenar los gastos y prepararse para hacer frente a ellos con normalidad», remarca. El remanente de tesorería se elevó hasta los 4,5 millones de euros. Intervención reconoce que el Consistorio cumple la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, lo que refleja una situación de equilibrio estructural en la administración local y que está en la senda de poder afrontar su deuda financiera.