Diario de León

Valladolid tienta a UPL para que favorezca al PP en la Diputación

Majo habla con Santos sobre un futuro pacto; el PSOE se le adelantó una semana.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El destino de la Diputación sigue igual de abierto que el 26 de mayo, cuando las elecciones generales dejaron un panorama incierto y más abierto que nunca a los pactos. Y nadie da nada por perdido de momento. El presidente del PP y actual presidente en funciones de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, mantuvo ayer un encuentro con el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, para tomar el pulso frente a un pacto que volviera a dar al PP el gobierno de la institución provincial. A cambio, el Partido Popular estaría dispuesto a convencer de cualquier manera a Santos, tentándole incluso con negociaciones que beneficiarían a los leonesistas en Valladolid. Pero, hoy por hoy, las diferencias son enormes, empezando por la sorpresiva respuesta de los ex UPL en Villaquilambre para revalidar a Manuel García como alcalde, continuando por la guerra judicial que el PP mantiene en el Ayuntamiento para arrebatar a UPL el concejal de Vox que permitiría a Silván un gobierno de centro-derecha y acabando por que UPL tiene otros pretendientes, como el PSOE. La pasada semana, Santos se reunía con el líder socialista Javier Alfonso Cendón del mismo modo que ayer lo hacía con Majo. Y aunque es prematuro, todo parece indicar que las diferencias PSOE-UPL son mínimas y salvables.

El caso que reventó todo

Hoy se materializará el inesperado vuelco en el el Ayuntamiento de Villaquilambre, que celebrará, a partir de las 10.00 de la mañana, el primer pleno de la legislatura, en el que el cuatripartito que a partir de ahora gobernará la política municipal de la ciudad abordará su rechazo a la planta de biomasa que pretendía instalar la Junta de Castilla y León en el término municipal.

Según el equipo de gobierno, un informe de intervención del Ayuntamiento demuestra que el coste de los nuevos sueldos del alcalde y los concejales tendrá un impacto menor para las arcas municipales.

El ejecutivo de Jorge Pérez tenía un coste para las arcas municipales de 217.614 euros mientras que el gobierno que dirige Manuel García tiene una partida anual en retribuciones de 201.116 euros, lo que supone un ahorro de más de 12.000 euros si se contabiliza también la subida salarial de uno de los cargos de confianza, según informó ayer el Ayuntamiento, según cuyos cálculos, ahora se pasará a un ahorro para los vecinos de Villaquilambre de más de 12.000 euros respecto al anterior.

«La partida destinada a retribuciones del equipo de gobierno va a ser menor que la destinada al mismo fin por el anterior ejecutivo. Pese a las críticas de PSOE, IU y Podemos, ninguno tomó la iniciativa de rebajar los sueldos», dice el alcalde, Manuel García.

El PSOE denunció el «mercadeo con la gestión de los sueldos». El gasto municipal aumentará por este concepto cerca de 150.000 euros en la presente legislatura, según los socialistas. «El alcalde cobrará 50.000 euros y sus concejales 35.000. Además, sus cargos de confianza también aumentan su sueldo. Lo más llamativo es el nombramiento de la secretaria de Alcaldía, la número 3 en la lista de la UPL, lo que demuestra que es ahora Lázaro García Bayón quién gobierna en el Ayuntamiento de Villaquilambre», critican los socialistas.

tracking