El Gobierno predica con inversiones su apoyo al Corredor Mediterráneo
El Consejo de Ministros destina 31 millones a la vía entre Teruel y Zaragoza.
dl | león
El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, el contrato de obras del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de auto transformación y línea aérea de alta tensión en las áreas de Cariñena y Villafranca de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Este tramo es clave para dar salida a la conexión del corredor Mediterráneo con el Cantábrico.
Este contrato tiene un valor estimado de 31.454.287,62 euros (sin IVA incluido), que se desglosan en 26.984.287,72 euros (sin IVA) para la ejecución de las obras y una partida de 4.469.935,9 euros (sin IVA) en concepto de suministros.
Las obras, con un plazo de ejecución estimado de 15 meses, tienen como objetivo la construcción de las instalaciones necesarias para la electrificación a 25kV del tramo Zaragoza-Teruel, actuación incluida en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que permitirá mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual y seguir potenciando la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Las principales actuaciones incluidas en el contrato consisten en la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, de la línea aérea de alta tensión de 220 kV de acometida desde la subestación de REE de Calamocha a la subestación de Villafranca, y de los centros de auto transformación, así como de la consiguiente electrificación del tramo.
Entre las principales ventajas de esta actuación destacan los notables beneficios medioambientales que ofrece la tracción eléctrica frente a la tracción diésel, además de los derivados de la reducción del impacto sonoro y de las emisiones de las circulaciones ferroviarias.