Diario de León

UGT denuncia que 270 sanitarios «están elegidos a dedo»

Martínez califica de «nefasta» la gestión de Saéz Aguado y exige medidas de choque.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Marcos Sánchez | león

El nuevo secretario del sector de Sanidad de UGT, Alfonso Martínez, denunció ayer que la Consejería de Sanidad designó «a dedo» más de 170 plazas en el Hospital de León y más de un centenar en el Hospital del Bierzo. El sindicalista hizo balance de los últimos ocho años de gestión del consejero Antonio María Saéz Aguado, que calificó de «nefasta». Por este motivo exigió a quien asuma ahora el cargo que aplique medidas de choque para revertir esta situación en la plantilla y luche para evitar la desaparición de la sanidad pública.

Martínez demandó que la administración realice un control real y efectivo de las incompatibilidades de los trabajadores sanitarios del sector público, tras alertar que «el 40% de la plantilla de médicos de la comunidad simultanea una plaza pública y una plaza privada», añadiendo que este es el primer paso «el desmontaje de la sanidad pública hacia la privada es un camino peligroso».

Por otro lado, desde el sindicato reprocharon que el anterior consejero prometió la implantación de la jornada de 35 horas y no la llegó a cumplir. Además hizo especial hincapié en reducir las demoras en las consultas de atención primaria y especializada. Martínez planteó una revisión urgente de los cupos y demarcaciones de los equipos, poniendo como ejemplo que en la provincia hay un a enfermera por cada dos mil personas y en el área de León un psicólogo por cada 43.000.

Uno de los temas que ha tenido mucha repercusión en los últimos días y que desde UGT también pusieron en evidencia fue el cierre «sangrante» de plantas y camas en los hospitales de la provincia y de la comunidad.

Finalmente, el secretario del sector sanitario reclamó más plazas de formación MIR, ya que el último consejero alardeaba de que se iban a obtener 146 plazas en las nueve provincias para el próximo curso, cuando desde el sindicato leonés consideraron que es una cantidad muy insuficiente.

tracking