Diario de León

arranca un nuevo mandato

La oposición reclama a Diez «consenso y diálogo» para «sacar adelante a León»

Los cuatro partidos recuerdan al socialista que gobernará en minoría .

Jose Antonio Diez.

Jose Antonio Diez.

Publicado por
m.s. / a.c. | León
León

Creado:

Actualizado:

José Antonio Diez arranca hoy su primera semana al frente del Ayuntamiento de León tras la toma de posesión celebrada el viernes, en la que prometió un gobierno con todos, «en el que nadie quedará al margen», apostando por una nueva forma de hacer política y a la que se enfrentará, tal y como avanzó en su primera entrevista concedida a este periódico, «con mucho diálogo, entendimiento, mano izquierda y cintura política», lo mismo que le exigen los miembros de los cuatro partidos políticos con los que compartirá los cuatro años del nuevo mandato ya que le recuerdan que gobernará en minoría con planes como la renovación del casco histórico, la intervención en Santo Domingo o la peatonalización de Ordoño II.

Antonio Silván, PP

«Ya ha comenzado a matizar sus proyectos, bienvenido a la realidad»

«Diez debe ser consciente de que tiene un gobierno en minoría y por el bien de sus decisiones y de la ciudad, debe primar el entendimiento con el resto de las fuerzas políticas», apunta el popular Antonio Silván, a quien el socialista releva al frente del consistorio. «Los planteamientos en campaña ya ha comenzado a matizarlos, como el transporte gratuito, las licencias ambientales o las infraestructuras», apuntan Silván para añadir: «Bienvenido a la realidad». En este sentido, le recuerda que hay proyectos obligados como la integración del AVE y Feve y el Parador de San Marcos, que es «una proyección fundamental, no sólo para el turismo también para la actividad económica, a lo que añade que los populares ya iniciaron «un programa global» para el casco histórico que le reclaman se ejecute para que puedan convivir tanto la actividad lúdica como la económica y mejore la calidad de vida de los vecinos.

Gema Villarroel, ciudadanos

«No debe fiar sus cuestiones solo a la Junta o al Estado»

La concejala de Ciudadanos en León, Gema Villarroel, recuerda que la abstención de la formación naranja fue clave para que el PSOE llegara a la Alcaldía y Villarroel remarca que «no hemos recibido ningún comentario de agradecimiento». Desde Ciudadanos consideran que León continúa en un estado deplorable, no como garantizó el nuevo alcalde José Antonio Diez a lo largo de la entrevista. La edil espera que se mantengan cuestiones del programa electoral como la constitución de los consejos municipales y de ciudadanos ya que considera «una buena propuesta». A su vez recomendó al nuevo alcalde que «no fíe sus cuestiones solo a la Junta o al Estado» y aunque serán «una dura oposición», demandan a Diez capacidad de diálogo para la búsqueda de acuerdos.

Eduardo López Sendino, UPL

«Debe buscar también el apoyo de todos los sectores de la sociedad»

«Todas las propuestas deben tener el consenso de todos los sectores de la sociedad, no debe buscar sólo el consenso político, también el social», reclama al nuevo alcalde, el leonesista Eduardo López Sendino, que le pide que «lleve a la práctica» sus promesas de diálogo. «Su primera medida de cerrar Odoño II nosotros también la llevamos nosotros, pero hay que estudiar la forma de hacerlo, siempre con consenso», recuerda Sendino, quien incide en que José Antonio Diez parece «bienintencionado para sacar a León de la situación en la que se encuentra».

Nicanor Pastrana, Podemos

«Hay que hacer nueva política, para todos los ciudadanos»

«Hay que hacer nueva política, para los ciudadanos», remarca el concejal de Podemos Equo, Nicanor Pastrana, quien avanza que está elaborando una serie de propuestas para abordar en una reunión con Diez esta misma semana «las medidas del pacto», propone. «Va a ser un mandato de diálogo y consenso para los temas de calado, porque hay que apostar por León, para que salga adelante y salvar el declive de las últimas décadas», señala para reclamar esta implicación «a todos, todos los partidos deberían perseguir lo mismo y confío en que el resto así lo haga».

tracking