Cerrar

nuevo centro de la compañía

El centro de Telefónica será especialista en ciberseguridad en el puesto de trabajo seguro

El proyecto prevé arrancar en septiembre en el Parque Tecnológico, de la mano de la empresa, Incibe, Junta y Ayuntamiento.

El centro de ciberseguridad de Telefónica se ubicará en el Edificio de Usos Comunes del Parque Tecnológico. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El centro de ciberseguridad que Telefónica ubicará en el Parque Tecnológico de León, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León, estará focalizado en la detección, protección y respuesta especializada en el puesto de trabajo seguro. Desarrollará herramientas de seguridad para proteger el nuevo concepto de ‘puesto de trabajo’, que según define el Incibe supone que la información de la empresa se encuentra y gestiona cada vez a través de más dispositivos, desde ordenadores de sobremesa a portátiles, teléfonos móviles, dispositivos de almacenamiento extraíbles, impresoras en red, escáneres,... Una realidad creciente que obliga a desarrollar nuevos sistemas de ciberseguridad para evitar ataques o robos de información, y que pasa también por la formación adecuada para utilizarlos.

Este centro especializado en operaciones de ciberseguridad tiene previsto arrancar su actividad en septiembre, en el Edificio de Usos Comunes, con una veintena de técnicos de alta cualificación que prevén aumentar en breve.

El proyecto está volcado en la investigación y el desarrollo en ciberseguridad industrial para la industria 4.0, a través del desarrollo de nuevas tecnologías para la seguridad de las empresas, pero también de la formación y el entrenamiento de los trabajadores y el adiestramiento en el cumplimiento normativo.

POLO DE CIBERSEGURIDAD

El proyecto de Telefónica y el resto de los socios fortalece la especialización del polo tecnológico leonés en la industria de la ciberseguridad, que es una de las que más desarrollo tendrá en los próximos años y que demanda mayor volumen de trabajadores especializados y cualificados. El sector calcula que sólo en España las empresas requerirán en los próximos años al menos 30.000 expertos en ciberseguridad, y en cuatro años se necesitarán 350.000 a nivel europeo.

También es creciente el ‘negocio’ de la ciberdelincuencia, una amenaza creciente y que está teniendo especial incidencia en el mundo empresarial. De hecho el ciberespionaje, con el objetivo tanto del sabotaje como del robo de la propiedad intelectual, es una de las principales amenazas actuales.

El centro especializado en operaciones de ciberseguridad de León es el segundo con el que la compañía descentraliza su investigación en este campo, en el que está realizando una importante inversión.

El primero, Tegra, se anunció el pasado mes de mayo en Galicia. En ese caso está impulsado por Telefónica y Gradiant como su socio tecnológico, y cuenta con el apoyo de la Xunta. El objetivo de Tegra Cybersecurity Center es desarrollar productos y servicios para mejorar la seguridad de la información de las empresas mediante técnicas criptográficas avanzadas, así como diseñar mecanismos de comprobación de la identidad en el acceso a la información, y herramientas de análisis de datos. También pretende desarrollar sistemas de clasificación de documentos y de detección de accesos irregulares a la información.

Este proyecto se centra también en generar alianzas estratégicas colaborando con organismos como el Incibe, la Comisión Europea, Cyber Threat Alliance, Europol, la Organización de Estados Americanos o la Eruopean Cyber Security Organisation (ECSO).

Cargando contenidos...