DIPUTACIÓN
Acuerdo para el desarrollo de León
La provincia de León se encuentra en una encrucijada decisiva para
definir su futuro. Es un hecho incuestionable que León padece un
declive económico y social en el que la pérdida de población por la
falta de expectativas de futuro es su consecuencia más palpable. La
lacra de la despoblación, que acosa a buena parte del interior de
España, se manifiesta en León con especial virulencia. Puede que
aún no seamos la provincia más vacía pero sí somos la provincia del
país que más rápido se está vaciando.
La sangría poblacional que sufre León y que la ha llevado a perder
más de 35.000 habitantes en la última década afecta de manera
directa a nuestro medio rural. Un medio rural cuya riqueza se
encuentra en los más de mil pueblos, repartidos en los 208
municipios de menos de 20.000 habitantes, que componen la
provincia y sobre los que asienta su competencia la Diputación.
Es evidente que las políticas desarrolladas en los 20 últimos años no
han dado respuesta a los graves problemas de la provincia. Los
sectores tradicionales que servían de motor han entrado en crisis y
los poderes públicos están obligados a allanar el camino para el
desarrollo de nuevas vías que cimenten el futuro de la sociedad
leonesa, tan capaz como necesitada de generar alternativas. En este
sentido, hay una serie de ámbitos como los de la agroalimentación,
la tecnología, la logística, la biofarmacia o la energía en los que la
provincia de León debe orientar su desarrollo.
Por todo ello, el Partido Socialista y la Unión del Pueblo Leonés
coinciden en la emergencia de sacar a León de la inercia en la que
se encuentra para dejar de autocompadecerse y comenzar a tomar
las riendas de su destino. Ambas formaciones consideran que la
Diputación de León debe ser la punta de lanza para ese cometido.
Así, el Partido Socialista y la Unión del Pueblo Leonés se
comprometen a convertir a la Diputación en motor del desarrollo de
la provincia e invitan al resto de estamentos, de partidos y de
agentes sociales a sumarse al presente acuerdo.
El Partido Socialista y la Unión del Pueblo Leonés consideran que la
Diputación necesita una renovación que modernice sus estructuras
con el objetivo de atender de forma más eficaz las necesidades de
los municipios de la provincia, en los que la garantía de unos servicios de calidad es crucial. Además de esta premisa, la Diputación también tiene que desarrollar políticas de impacto y
reivindicar que las medidas que necesita León empiecen ya, y de
forma real, a formar parte de todas las agendas gubernamentales.
Aunque la materialización concreta de este acuerdo se hace visible
de forma preferente en la Diputación de León, su alcance va mucho
más allá, y servirá de germen para poner en marcha el Lobby por
León, cuyo objetivo será conseguir que la provincia vuelva a ocupar
el lugar preponderante que jamás debió perder.
León, más que nunca, necesita de acuerdos y consensos para
situarse en la senda de futuro que dejó atrás hace ya demasiado
tiempo. Por eso, es necesario aparcar las diferencias y aunar
esfuerzos para hacer de León un marco de convivencia más
próspero y justo. Debemos trabajar juntos y reivindicar las
necesidades de esta tierra en todas las instituciones porque, al
margen de las diferencias, hay una cosa, por encima de todo, que
nos une: León.
Acuerdos iniciales:
1 Despoblación . Elaborar un plan de choque contra la despoblación
que aborde las peculiaridades del problema en la provincia de León
y aporte soluciones concretas. Estará liderado por la Diputación,
desde la que se buscará la colaboración de la Universidad, del sector
empresarial y del resto de agentes sociales de la provincia.
Igualmente, contará con el respaldo del Comisionado frente al Reto
Demográfico creado ya por el Gobierno de España y se coordinará
con las actuaciones que emprendan el resto de instituciones.
A ello se suma que el resto de apartados recogidos en el presente
acuerdo buscan, como objetivo final, contribuir de forma transversal
a paliar el principal problema al que en este momento se enfrenta la
provincia de León.
2 Desarrollo del Área Logística de León. Polígono de Torneros.
La Sociedad SEPES se compromete a continuar las negociaciones
con diversos grupos empresariales con el objeto de facilitar la
urbanización gradual del Polígono Logístico de Torneros y comenzar a dar actividad al Área en el menor plazo posible. SEPES realizará los esfuerzos necesarios para acercar las posturas y viabilizar el
desarrollo definitivo del área. SEPES en colaboración con los
grupos empresariales interesados, desarrollará los proyectos de
desarrollo y solicitará ayudas dentro del marco de financiación CEF
para el periodo 2021-2027 a los que la terminal tendrá acceso como
consecuencia de la inclusión de León dentro del Corredor Atlántico.
3 Desarrollo del Área Logística de León . Polígono de
Villadangos. La Administración General del Estado facilitará la
financiación del ramal ferroviario al Polígono de Villadangos
promovido por el grupo Network Steel. Para ello, intensificará los
contactos que se están manteniendo entre el Ministerio de Fomento,
el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ADIF, la Junta de
Castilla y León, y el propio grupo promotor de forma que se pueda
comenzar a ejecutar la obra y ponerla en servicio en el menor plazo
posible. ADIF colaborará en la definición del ramal y en la gestión
administrativa de la autorización de conexión a la REFIG. Además,
con anterioridad, se facilitará que el promotor pueda utilizar, a finales
del 2019, un cargadero provisional en la actual estación de
Villadangos para lo cual ya han iniciado el procedimiento con ADIF.
4 FEVE. El Ministerio de Fomento se compromete a completar el
marco normativo y regulador adaptado a las características de la
infraestructura previsiblemente antes de finalizar este año 2019.
Posteriormente, ADIF completará la tramitación con la Agencia de
Seguridad Ferroviaria para que se proceda a la autorización de
puesta en servicio de la infraestructura. Los servicios jurídicos de
RENFE están estudiando una fórmula que permita disponer de
material rodante adaptado en el menor tiempo posible, de forma que
pueda haber servicios hasta el centro de la ciudad utilizando las vías
adaptadas para servicios tranviarios. La definición de esta fórmula
para acceder al material móvil podría estar definida en un plazo
breve, tras lo cual se podrá disponer del material para comenzar los
servicios en cuanto sea posible.
5 Integración del AVE en León y Variante de Pajares. El Ministerio
de Fomento trabaja ya con la previsión de finalizar las obras del
soterramiento para la integración de la alta velocidad en León en
diciembre de 2019. Asimismo, la conexión desde la obra de Integración y el tramo León-La Robla, que permitirá la continuidad de la línea posibilitando la eliminación del fondo de saco, se ha
iniciado en mayo de 2019. Las obras de la catenaria y montaje de
vía tienen un plazo de ejecución de 4 meses y las obras de
instalaciones de seguridad, de 8 meses. Adif Alta Velocidad trabaja en los tramos León-La Robla y La RoblaPola de Lena, que incluye la Variante de Pajares, con el compromiso
de finalización de trabajos en el año 2020.
6 Centro de Regulación y Control del AVE en León. El Ministerio
de Fomento va a retomar el Centro de Control del AVE para el CRC
de León. En el mes de febrero, Adif retomó la idea inicial
recuperando el Centro de Control del AVE para el CRC de León.
Desde León se controlarán los 190 kilómetros de la línea AVE
Palencia-Asturias (Palencia-León-Campomanes) y las líneas de alta
velocidad que se pongan en funcionamiento en el norte de España.
Además, se trasladará a dicho edificio el control de la red
convencional, 906 kilómetros de diferentes líneas que ahora se
realiza desde la antigua estación de León. Y se sumarán también
108 kilómetros de la red de ancho métrico entre León y Guardo que
actualmente se gestionan en Bilbao. Esto dará como resultado la
puesta en marcha del primer Puesto de Mando multi-red de Adif. La
previsión es que entre en servicio en 2020 y en total controlará 1.200
kilómetros de redes ferroviarias. Las principales ventajas de la
instalación proyectada son la modernización de instalaciones, con
mayor calidad de los puestos de trabajo operativos, implantación de
nuevas soluciones de telemando más eficientes, progresión en la
integración de redes, mejor aprovechamiento del edificio del CRC,
destinándolo principalmente al uso para el que fue diseñado.
7 Mejora de la Línea ferroviaria León-Astorga-Ponferrada. Adif
acometerá la adecuación integral de la línea entre León, Astorga,
Ponferrada y su conexión con Galicia con el objetivo de mejorar la
fiabilidad y competitividad de la misma, dada su incorporación al
Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes. Las
actuaciones incluyen la mejora de la infraestructura donde existan
problemas actuales a solucionar, la racionalización de estaciones y
adecuación de andenes a condiciones de interoperabilidad y
accesibilidad a personas de movilidad reducida, ampliación de vías
apartadero a 750 m en algunas estaciones, adecuación de subestaciones a las nuevas necesidades de explotación, modernización de las instalaciones de control, gestión del tráfico y
telecomunicaciones, renovación de vía, según estado de
conservación. El valor de las actuaciones se ha estimado en más de
100 millones de euros. ADIF acelerará la redacción de proyectos y
las tramitaciones necesarias, de forma que se pueda dar inicio a las
licitaciones a partir de 2021, una vez superados los trámites
ambientales necesarios y la ejecución progresiva de las obras,
pudiendo optar a la financiación europea CEF para el periodo 2021-
2027 desde el primer momento como consecuencia de la inclusión
de León dentro del Corredor Atlántico.
8 Autovía A-60. El Ministerio de Fomento se compromete a impulsar
y agilizar la conclusión de la autovía que une León con Valladolid (A60).
9 Autovía A-76. El Ministerio de Fomento priorizará en esta autovía
los primeros tramos entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras y la
Variante de Monforte de Lemos. En la A-76 se continuará con la
redacción del proyecto de construcción del tramo entre Villamartín
de la Abadía y Requejo, y se contemplará aprobar provisionalmente
y someter a información pública el proyecto de trazado entre
Requejo y A Veiga de Cascallá.
10 Ronda Noroeste de León. El Ministerio de Fomento se
compromete a la redacción del estudio informativo para su
sometimiento a información pública y posterior tramitación
ambiental. Para ello, se destinarán las inversiones necesarias
encaminadas al impulso de esta actuación. Pese a lo anterior, hay
que ser conscientes de que esta actuación se encuentra en un
estado de avance bastante preliminar y que acumula un
considerable retraso desde 2014. Por lo que existen una serie de
plazos y trámites administrativos que se deben cumplir (finalización
del estudio informativo, información pública, declaración de impacto
ambiental, proyecto de construcción, etc. ).
11 Inversiones en la red de carreteras. La reconstrucción
estructural del firme de la calzada izquierda de la A-66 entre
Benavente y León se completarán este año. Las obras correspondientes a la calzada derecha que fueron licitadas en enero de 2019 serán adjudicadas en breve.
12 Transición justa y CIUDEN . En línea con las políticas climáticas
europeas y los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París,
España ha marcado una ambiciosa política para la transición
ecológica, recogida en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
2021-2030 que permita luchar eficazmente contra los efectos del
cambio climático e implantar un modelo y unas tecnologías
energéticas que configuren un sistema más ecológico y social. El
Plan se completa con la Estrategia de Transición Justa asegurando
que las personas y los territorios puedan aprovechar las
oportunidades de esta transición sin que nadie quede atrás.
Para ello, se llegó, con todos los agentes del sector, a un Acuerdo
Marco para una transición justa de la Minería del Carbón y Desarrollo
Sostenible de las Comarcas Mineras, con el fin de paliar las primeras
consecuencias sociales y laborales. El acuerdo también recoge la
creación de empleo en las comarcas mineras, históricamente
asociadas al monocultivo del carbón y con escasa actividad
empresarial alternativa. Para ello, se dedicarán 250 millones de
euros hasta 2023, para financiar proyectos empresariales y
actuaciones de desarrollo alternativo como la mejora, restauración y
revalorización de las zonas degradadas y los espacios afectados por
las explotaciones mineras, incluyendo recuperaciones forestales; la
dotación o renovación de líneas de telecomunicación o
diversificación energética; o la creación de centros de desarrollo
tecnológico.
A ello se suman otros 140 millones de euros de anteriores planes del
carbón que han sido prorrogados.
Además, el Gobierno aprobó el pasado febrero la Estrategia para la
Transición Justa que servirá para poner en marcha un plan de
actuación urgente dotado de 422 millones de euros, destinados a los
territorios afectados, en especial, por el cierre de minas de carbón y
de centrales térmicas.
En esta nueva etapa, una de las medidas considerada en el Plan es
el relanzamiento de la actividad desarrollada por la Fundación
Ciudad de la Energía (CIUDEN) en busca de la promoción del
desarrollo económico, social y de empleo de las comarcas mineras
involucrando instituciones, empresas y agentes locales. La
Fundación, considerada herramienta a disposición de este proceso de transición, promoverá igualmente una transformación de su actividad investigadora y de desarrollo tecnológico en áreas
vinculadas con las energías renovables y la eficiencia energética.
13 INCIBE. La ciberseguridad figura como una de las prioridades de
financiación de la Unión Europea y España debe aprovechar esta
oportunidad. Nuestro país se sitúa en tercer lugar entre los Estados
miembros con más centros de competencia reconocidos. El Instituto
Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un modelo de buenas
prácticas de centros especializados en Europa. Desde el Gobierno
de España se van a redoblar los esfuerzos en este ámbito. Con
programas específicos para incrementar la seguridad y confiabilidad
en las redes y plataformas; los programas de protección de los
menores en internet; los programas de formación, sensibilización y
concienciación para menores, familias y educadores. Se consolidará
y apoyará el crecimiento de un auténtico polo de emprendimiento en
ciberseguridad alrededor de INCIBE y se vertebrará una potente
industria de la ciberseguridad a escala nacional.
14 Acceso a internet . El Gobierno de España se compromete a
impulsar la completa conectividad del medio rural, en particular de
las zonas más remotas y de montaña. Para ello, ejecutará el
programa ya iniciado para garantizar, antes del 1 de enero de 2020,
el acceso a internet de más de 30 Mbps al 95% de los ciudadanos y
ciudadanas de municipios de menos de 5.000 habitantes. También
se compromete a seguir avanzando con el objetivo de que todos los
españoles y españolas, independientemente de donde vivan,
puedan acceder a una banda ancha de calidad antes de final de
legislatura.
15 Regadíos . El motor indiscutible de la agricultura, de la
agroindustria y, por consiguiente, del asentamiento de población
rural son las zonas de regadío modernizado, existiendo, por un lado,
un compromiso por parte del Gobierno de dar cumplimiento a la
transformación de Payuelos, prevista en el Plan Coordinado de
Obras, y, por otro lado, de finalizar la modernización de los regadíos
en la provincia de León y promover otras actuaciones en materia de
regadíos.
16 Juntas vecinales . Las juntas vecinales son una de las señas de
identidad de León. La provincia, con 1.231 pedanías, concentra un
tercio de las más de 3.000 entidades locales menores existentes en
toda España. El hecho de que se trate de una peculiaridad tan
centrada en este territorio ha dado lugar a no pocas decisiones
administrativas que no han tratado a esta figura con la atención que
merece, cuando no la ha puesto directamente en peligro. El último
ejemplo ha sido el cambio normativo que eliminaba al secretario
vecino y que, gracias a un reciente decreto del Gobierno de España,
se ha vuelto a recuperar. Sin embargo, es necesario seguir
profundizando para dotar a las juntas vecinales de un marco
normativo estable y definitivo que garantice su necesaria continuidad
y las adapte a los nuevos tiempos.
17 Reclamar a la Junta de Castilla y León toda la financiación
que adeuda por competencias impropias que han asumido la
Diputación y los ayuntamientos . Estas competencias son, en su
inmensa mayoría, servicios públicos de ámbito social,
imprescindibles para la población del medio rural y que, por ley, son
competencia de la Administración autonómica. Sólo la Diputación de
León viene asumiendo servicios que son competencia de la Junta,
fundamentalmente en los centros asistenciales (Nuestra Señora del
Valle, Cosamai, Sagrado Corazón y Santa Luisa), por un coste
aproximado de 20 millones de euros anuales.
18 Parador de San Marcos. Se finalizará la primera fase de la
rehabilitación del Parador y se terminará el proyecto de ejecución de
la segunda fase del Parador de León a lo largo del primer semestre
de 2020.
19 Teatro Emperador . Existe un compromiso del Ministerio de
Cultura para la cesión del Teatro Emperador al Ayuntamiento de
León con la finalidad de que la ciudad de León pueda contar con la
actividad artística necesaria para el enriquecer la actividad cultural
de la ciudad.
20 Ciudad del Mayor. Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y
Bienestar Social se ha establecido la RPT y se está incorporando el
personal necesario para la puesta en marcha de la Ciudad del Mayor como centro de día y residencial, y con espacios dedicados a la I+D+i.
21 Cuartel de Almansa. Desde el Ministerio de Defensa se
actualizará el convenio firmado en 2008 con el Ayuntamiento de
León, por el que una vez producida la recalificación de los terrenos
se quedaría con la titularidad del 25%, mientras que el 75% se
destinará a viviendas de protección pública y a viviendas en régimen
libre.
22 Potenciar el Instituto Leonés de Cultura como referente de la
cultura y las tradiciones leonesas.
23 Patrimonio histórico. Nos comprometemos a trabajar para que
dentro de las partidas del 1,5% Cultural que aplica el Ministerio de
Fomento a los contratos de obra pública se incluyan actuaciones en
la muralla de Astorga y el Teatro Emperador de León, entre otras.
24 Garantizar la estabilidad durante todo el presente mandato en
la Diputación de León . Se creará una comisión de seguimiento del
presente acuerdo que se reunirá, al menos, una vez al año. Esta
comisión de seguimiento estará formada por los secretarios
generales del PSOE de León y de la UPL, por el presidente de la
Diputación de León y por el diputado provincial de la UPL