Diario de León

La receta electrónica reduce las consultas al médico pese a las ratios elevadas de León

Las áreas sanitarias leonesas superan la media autonómica de presión y visitas por paciente.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La implantación de la receta electrónica hace ahora cuatro años ha provocado que las visitas al médico de familia caigan más de un 15%, al tiempo que los facultativos han aumentado los tiempos de consulta y han visto caer la presión asistencial, que se mide en pacientes vistos por día, según datos de la Consejería de Sanidad. Si hace cuatro años el sistema contabilizó 17,15 millones de visitas al médico de familia, al cierre de 2018 fueron 14,18 millones, un 17 por ciento menos, es decir, que cada profesional pasó de ver a 31,54 pacientes cada día, a 24,44. También cayó la frecuentación, es decir, el número de visitas por paciente y año, que se contrajo en casi tres jornadas, al evolucionar de 9,6 a 6,73.

Pese al descenso, las áreas sanitarias de León siguen en los primeros puestos. En medicina de familia, León cerró el ejercicio 2018 con 25,6 pacientes de presión asistencial y 6,7 días de frecuentación, mientras que en el Bierzo, estos parámetros se fijaron en 25,9 y 6,6 jornadas, respectivamente; por encima en todo caso de la media autonómica, que queda en 24,4 y 6,7. Los datos sólo son superados por Valladolid, de acuerdo a la información facilitada por la Junta, que cita que en 2015 era El Bierzo la zona con más presión al anotar 39,42 pacientes por facultativo.

En el caso de los pediatras en Atención Primaria se observa, asimismo, un descenso, aunque menor, en número de visitas, de 1,4 a 1,3 millones, con una frecuentación muy similar, de 5,4 a 5,8 días, y una presión asistencial también inferior, que ha supuesto pasar de 20,3 a 18,9 pacientes vistos por días. Esta media autonómica se ve matizada en la provincia, donde León está por dfebajo, con 17,5 pacientes y una frecuentación de 5 jornadas, mientras que El Bierzo presenta unos datos de 19,3 y 7,1, respectivamente.

Los últimos datos ofrecen también una radiografía precisa de las diferencias entre los núcleos urbanos y los rurales. En los pueblos de León, los pacientes acuden una media de 8,3 veces por año, mientras que en la ciudad esta cifra se queda en 5,5.

tracking