Desplome de 134 M€ y ascenso de 46 M€ en los extremos del mercado
Las exportaciones en la provincia durante los cuatro primeros meses del año sumaron algo más de 418 millones de euros, lo que supone un descenso de 155 millones respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior. Sólo el apartado de los aerogeneradores de energía eólica resta 129 millones de euros, lo que exportó entre enero y abril de 2018, una partida que en este año no existe. También se reduce sustancialmente, en casi 95 millones, el apartado de ventas de máquinas y aparatos mecánicos. Sobre todo motores árboles de transmisión. Toda la actividad relacionada con la fabricación de aerogeneradores de Vestas, aunque también se ha reducido la venta de las barras y perfiles de hierro y acero y las preparaciones alimenticias (salsas).
En el lado contrario de la balanza exterior de la provincia están las prendas de vestir de hombre, sobre todo trajes y camisas. Si en los primeros cuatro meses de 2018 esta actividad de Inditex facturó 2,36 millones en León, en los primeros meses del actual ejercicio superan los 48 millones de euros, casi 46 millones más.
También ha crecido con fuerza la venta al exterior de la carne, con 10 millones más en el primer tramo del ejercicio; junto con las manufacturas de hierro y acero y los animales vivos.