Cerrar

comercio exterior

La desaparición de Vestas y el negocio de Inditex transforman el mapa exportador

Los sectores productivos locales mantienen una tendencia al alza en las ventas al exterior.

León

Creado:

Actualizado:

La desaparición de los aerogeneradores de Vestas del mapa productivo leonés ha supuesto un vuelco en las cifras de exportaciones de la provincia, que lideraba la multinacional danesa. Sin embargo, la decisión de Inditex de domiciliar en su centro logístico del Polígono Industrial de León la facturación mundial de su división de ropa masculina ha disparado en los últimos meses las ventas en este sector de actividad. En ambos casos las exportaciones leonesas dependen de decisiones empresariales que se toman fuera de la provincia. Por otra parte, mientras que en el primer caso se generaba una actividad industrial alrededor de la planta productiva, en el de la gran empresa de moda la capacidad de generar alrededor empresas y empleo es muy limitada.

Excluyendo a estos dos grandes actores, los principales sectores exportadores de la provincia, ligados a la actividad productiva local, siguen una evolución positiva. Son algunas de las conclusiones del informe sobre comercio exterior presentado por la Cámara de Comercio de León, y elaborados por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León José Luis Placer, que destaca que en los cuatro primeros meses del actual ejercicio se pone de manifiesto que «ha desaparecido el producto industrial que había caracterizado el comercio exterior leonés en la década actual»; mientras se incorpora a la economía leonesa la plataforma logística del grupo de Amancio Ortega.

El resultado es que en los cuatro primeros meses del año se ha registrado un «brusco descenso de las exportaciones y las importaciones (Vestas y sus auxiliares eran también grandes compradores)», que cifra en el 27% respecto al año anterior en el caso de las ventas al exterior y de casi el 38% en el caso de las compras.

En todo caso, el catedrático señala que el resto de los sectores y productos que exporta la provincia no se han visto afectados, y «mantienen una trayectoria positiva». De hecho, además de las prendas de vestir masculinas, el segundo sector con mayor incremento de ventas es el cárnico, que tras el desplome de 2017 por el incendio de Embutidos Rodríguez recuperó el pulso y sigue incrementando sus ventas, especialmente las de carne de porcino.

Las manufacturas de fundición de hierro y acero también mantienen el pulso; y les sigue como cuarto sector exportador el de los animales vivos. La industria farmacéutica es el quinto sector con más ventas al exterior.