Cerrar

Morán promete dedicar "todos los esfuerzos" a la lucha contra la despoblación

Publicado por
LEÓN (EFE)

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán, elegido este viernes presidente de la Diputación de León se ha comprometido a dedicar "todos los esfuerzos" a luchar contra la despoblación del medio rural tras tomar posesión de su cargo al frente de la institución provincial.

Con la "firme voluntad" de "revitalizar la provincia", Morán ha asumido con "gran honor" y "enorme responsabilidad" representar a los ayuntamientos que concentran a más de la mitad de la población leonesa.

"Queremos mejorar las condiciones de quienes estamos decididos a mantener activo un medio rural sometido a un proceso de pérdida de población cuya reversión debe ser nuestra tarea principal", según ha apostillado Morán, que ha precisado que se trata de una labor "difícil" pero "posible".

Los 25 diputados (12 PSOE, 11 PP, 1 Cs, 1 UPL) han jurado sus cargos en el Palacio de los Guzmanes, sede de la institución, en el marco de un acto en el que Morán ha asegurado que "todos los leoneses sin excepción quieren una provincia "dinámica, inclusiva, inteligente, culta, moderna, avanzada, igualitaria y puntera".

"Una provincia tan atractiva que nadie quiera dejar", ha recalcado el nuevo presidente, que recupera para el PSOE la Presidencia de la institución tras 24 años gobernada por el PSOE.

Morán ha dejado claro que "ninguna sociedad avanza sin educación", y en ese sentido ha apostado por "impulsar el conocimiento y la investigación desde la Universidad de Léon (Ule) para lograr la excelencia".

"La innovación nos conducirá a la explotación racional y sostenible de nuestros recursos", ha afirmado.

El nuevo presidente de la Diputación de León también ha recordado el patrimonio natural de la provincia, "con siete reservas de la biosfera, sin olvidar unas Médulas y un Camino de Santiago que son Patrimonio de la Humanidad".

A este respecto, ha abogado por "aprovechar con una visión amplia en contenidos y en tiempos" estos referentes.

La culminación de las infraestructuras pendientes, "algunas tan importantes como la línea de Feve que vertebra la montaña leonesa", también ha tenido hueco en un discurso en el que Morán ha señalado la importancia de convertir a León en un "nudo fundamental del noroeste español".

Para ello ha citado al necesidad de culminar las autovías a Valladolid y Orense, la plataforma logística de Torneros, el desarrollo del corredor atlántico o la mejora de la línea férrea León-Ponferrada y su conexión con Galicia.

En el capítulo de nuevas tecnologías, el nuevo presidente de la Diputación ha tachado de "irrenunciable" la conectividad de las zonas más remotas.

"Debemos garantizar el acceso a internet en los municipios de menos de 5.000 habitantes porque los avances se imponen y no podemos perder el tren ni dejar en el andén a nuestros vecinos", ha advertido.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes el secretario general y portavoz del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Morán se ha comprometido a dotar a las entidades locales menores o juntas vecinales de un marco normativo propio.

Por último, Morán ha manifestado que "los proyectos de esta institución deberán contar con la implicación de todos los servicios de la Diputación porque no son compartimentos estancos".

Y lo ha hecho tras subrayar que "si bien no es posible realizar tareas sin control, tampoco la burocracia puede impedir la ejecución de los planes que se acuerden".