RELEVO EN LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL
Morán recupera hoy la Diputación para el PSOE gracias a UPL tras 24 años del PP
El alcalde de Camponaraya será el primer presidente berciano de la institución desde 1979.
Tal día como este, 19 de julio, pero de 1995, por la puerta del despacho de Presidencia del Palacio de los Guzmanes salió Agustín Turiel. No sabía entonces el PSOE que tardaría 24 años en recuperar el gobierno de la Diputación. Lo hará hoy, a partir de las 12.00 horas, cuando el socialista Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya, sea elegido presidente de la institución provincial para los próximos cuatro años, apoyado en el diputado de la UPL. Ese voto queda en manos de Matías Llorente, ahora leonesista y entonces en coalición con el puño y la rosa, que es el único de los diputados que sobreviven en el salón plenario junto al popular Raúl Valcarce.
Salvo estas dos presencias, poco tiene que ver la configuración de la institución provincial, en la que había sólo una mujer, la socialista Josefa Blanco, frente a las seis de esta corporación: por el PSOE, Susana Folla, Ana Arias, Carolina López y Avelina Vidal; por el PP, Manuel García; y por Ciudadanos, Gemma Villarroel, que será el único representante de un ayuntamiento de más de 20.000 habitantes, sobre los cuales no tiene competencias la Diputación.
Sí que concuerda la corporación en el número de grupos. Junto con los 12 del PSOE, los 11 del PP y el de la UPL, que ya estaban entonces, se apunta ahora uno Ciudadanos, en lugar de IU, para dejar el salón con cuatro formaciones, por debajo de las seis de los últimos cuatro años, en los que estuvieron Coalición por el Bierzo y En Común.
La votación de todos ellos hoy en urna secreta hará que Morán se apunte como el cuarto presidente socialista, después de Manuel Cabezas (1983-1984), Alberto Pérez Ruiz (1984-1991) y Agustín Turiel (1991-1995), pero como la primera presencia de un mandatario berciano en la institución provincial desde el retorno de la democracia. El anterior precedente hay que buscarlo en Ramiro Armesto Armesto, que fue fusilado en 1936.