Diario de León

SANIDAD

El Hospital fija un Plan Estratégico a 3 años que mejora la atención a pacientes y profesionales

Burón señala que impulsar la renovación tecnológica «para no perder el futuro» constituye una de las líneas claves.

Las operaciones de cataratas ya se realizan con gafas 3D y con pantalla de 55 pulgadas. MARCIANO PÉREZ

Las operaciones de cataratas ya se realizan con gafas 3D y con pantalla de 55 pulgadas. MARCIANO PÉREZ

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p. infiesta | león
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El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ya dispone de un Plan Estratégico 2019-2023 centrado en mejorar la atención al paciente y a los profesionales. Se trata de seis líneas básicas que, según el gerente, Juan Luis Burón, pasan por atraer y reconocer el talento; mejorar la comunicación interna con los grupos de interés; gestionar y mejorar las experiencias del cliente; atender los procesos de mejora continua, la imagen del Hospital y la innovación para la atención y asistencia; y pensar en el Caule de 2023.

Para lograr la primera línea se potenciará la formación continúa y la trasferencia del conocimiento dentro del Hospital, además de fomentar un liderazgo más participativo y que cada puesto no sea específico, para que así se pueda cubrir ante una marcha.

También se extenderá el plan de acogida, que ya funciona en Enfermería. Junto con los sellos de excelencia y reconocimientos de calidad, mantendrán el programa Juntos Sumanos, la higiene de manos y el reconocimiento a los jubilados, «que es un elemento diferenciador y nos da mucha satisfacción».

En la segunda línea, se impulsará la web para la comunicación externa y la intranet para la información interna. «Cada año se efectúan 28.000 descargas de formularios, protocolos, manuales... La intranet posee una funcionalidad muy importante y ha marcado un antes y un después», reconoce. Además, se asignarán interlocutores en cada área.

En cuanto al tercer objetivo, la aspiración es mejorar la comunicación asistencial con Atención Primaria para que el trabajo del profesional del Hospital esté muy integrado con los médicos de familia y se trasfiera la información sobre los pacientes. «Vamos a vivir más y con mayor calidad. Por eso es importante conocer la información de los enfermos, sobre todo, porque el envejecimiento poblacional en León ha hecho que muchos de los pacientes presenten pluripatologías o sean crónicos. También se buscará mejorar la relación con los socios sanitarios».

Burón indica que el «feed-back con los clientes es fundamental. Las asociaciones colaboradoras como la del cáncer o el alzhéimer nos dan ideas para valorar el servicio. Además estableceremos cuatro o cinco preguntas en la intranet hospitalaria para que el paciente valore la atención».

En el punto de mira del Plan Estratégico también está seguir implementando estrategias y la responsabilidad social, con una mejor gestión del plástico y el vidrio para ahorrar, así como el aprendizaje del best-marketing, para compararse con otros hospitales, y mejorar las prácticas sanitarias.

En cuanto a seguridad del paciente e higiene de manos, ya «está implantado en más del 60% de los servicios y es algo fundamental en la práctica clínica», precisa. En el Hospital se ve un cartel de que es un centro adherido a esa buena práctica.

La innovación se aplicará a la gestión y a la asistencia con la constitución de un grupo de trabajo. Por otro lado, la Comunidad dispone de tres modelos informáticos para la gestión de la historia clínica informatizada: Gacela, para enfermería hospitalaria; Medora, para equipos de Atención Primaria; y Jimena, para los servicios hospitalarios, que está implantado al 100% en Urgencias, y pasará del 25% en las consultas al 100% a final de año, según estima. Impulsar la renovación tecnológica «para no perder el futuro» constituye otra de las claves.

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