Cerrar

Un modelo de conocimiento con una base de baja cualificación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los idiomas y la alfabetización informática son las dos grandes necesidades formativas de los trabajadores leoneses que son contratados con mayor frecuencia, según el último informe sobre el mercado laboral leonés del Servicio Público de Empleo. La mayor parte de estos empleos se encuentran en agricultura, industria y servicios. En las actividades relacionadas con la tecnología de la comunicación se requiere mejorar en lenguajes de programación, ciberseguridad, e-commerce, marketing digital y redes sociales.

El informe oficial explica que después «del desplome de servicios tradicionales como la minería energética y la deslocalización y cierre de empresas emblemáticas la dinámica económica de la provincia avanza hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento». El análisis, realizado por la Universidad, destaca que la red de institutos tecnológicos, el clúster químico-farmacéutico, el polo tecnológico y otras empresas están permitiendo a la provincia pasar de la captación de innovación a la generación de conocimiento e innovación».

Entre los sectores que pueden generar mayor valor están el tecnológico, la industria agroalimentaria, el químico-farmacéutico, el turismo cultural y ecológico, la distribución y logística y los nuevos usos de los recursos minerales.

Sin embargo, las actividades en las que se registra un mayor número de contratos destaca el comercio (el 37% de los profesionales son autónomos y un 62% mujeres); mientras que la agricultura, actividades sanitarias y administración pública, también entre las que las más empleos generan, la población laboral está más envejecida. Los servicios de comidas y bebidas y el comercio tienen los empleados más jóvenes.

Y los sectores con mejores perspectivas de empleo son los servicios sociales (por el envejecimiento de la población); la educación, administración, sanidad, industria farmacéutica y agroalimentaria, restauración,...

Cargando contenidos...