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INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

El Gobierno destina 21,5 M€ para jubilar el arcaico control de tráfico en la línea de Feve

El Consejo de Ministros autorizará hoy la inversión, que permitirá desplegar el telemando entre León y Guardo.

Imagen tomada en el apeadero de la línea de Feve en LaAsunción-Universidad,al norte de la ciudad, ayer tarde.

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L. urdiales | león
León

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El Gobierno en funciones prepara novedades para la línea de vía estrecha en León. El Consejo de Ministros de hoy prevé autorizar en al Ministerio de Fomento a licitar el contrato de supresión del bloqueo telefónico en la línea de ancho métrico entre las estaciones de La Asunción Universidad en la capital leonesa) y Guardo (en Palencia). El valor estimado del contrato asciende a 21,5 millones de euros.

Esta actuación supone hacer realidad una de las promesas realizada por José Luis Ábalos para hacer eficiente y competitiva la oferta de transporte de viajeros de la línea de Feve en la provincia de León, fuente de interminables conflictos por la escasa puntualidad de los convoyes, sólo una parte de la calamitosa gestión que define el servicio desde hace unos años. El ministro de Fomento se comprometió en el otoño de 2018 a impulsar esta intervención, como parte de un paquete más amplio de obras dedicadas a modernizar la estructura de comunicación ferroviaria que conecta León con al extremo noreste de su provincia; de la ciudad a Puente Almuhey o La Espina, a través de los valles altos del Torío, Curueño, Porma, Esla y Cea; de localidades y cabeceras de comarca tan relevantes para el territorio como Matallana, La Vecilla, Boñar o Cistierna.

Se trata de aplicar un control del tráfico mediante telemando automático, que permitirá incrementar la capacidad de la línea, además de aportar regularidad en las circulaciones y dosis de fiabilidad en las instalaciones para hacerlas más atractivas en la demanda. Y de paso, jubilar el arcaico sistema de control de tráfico mediante bloqueo telefónico, que, en esencia, se resuelve al mantener un solo tren en el tramo de vía entre dos estaciones; un agente encargado de la circulación de la estación de la que va a salir el tren pide permiso a la estación de destino.

El ramal a La Robla

El contrato que se va a tramitar Adif una vez que el consejo de Ministros apruebe hoy la autorización de la gestión a Fomento, contempla la sustitución del bloqueo telefónico por bloqueos automáticos. El telemando otorga un hilo de esperanza a la subsistencia de la vía de ancho métrico en León.

Fuentes consultadas sobre esta planificación, señalan como tramo principal afectado por el proyecto este incluido dentro de la línea La Asunción-Universidad y el apeadero de Aranguren (en Vizcaya) que está explotado en régimen de bloqueo telefónico, sujeto por diferentes tipos de enclavamientos eléctricos y electrónicos. Fomento añade de forma adicional a este tramo principal, la línea de Matallana a La Robla para que la estructura de este ramal goce de las mismas prestaciones técnicas.

El objeto de esta actuación de Adif es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo a intervenir por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC). El proyecto incluye la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Matallana, La Vecilla, Boñar, la Ercina, Puente Almuhey, La Espina y La Robla, así como la adecuación de los enclavamientos electrónicos existentes en La Asunción-Universidad, San Feliz, Cistierna y Guardo al nuevo escenario planteado.

Con estas nuevas instalaciones, se dotará de Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) al tramo La Asunción-Cistierna y de Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU) a los tramos La Robla-Matallana y Cistierna-Guardo.

La instalación de bloqueos automáticos en la línea de ancho métrico León-Guardo y el control de tráfico mediante telemando desde el CTC permitirá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, y una mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes, o una mejora notable de la fiabilidad de las instalaciones.