Diario de León

Quince aspirantes optan a la jefatura de la Policía Local de León

La lista de admitidos deja al final sólo . 342 opositores para las 28 plazas de agentes.

Las jubilaciones de Edelmira Martínez y Martín Muñoz han dejado vacante la jefatura. JESÚS F. SALVADORES

Las jubilaciones de Edelmira Martínez y Martín Muñoz han dejado vacante la jefatura. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con la jubilación del anterior intendente jefe, Martín Muñoz, a finales de año y el paso al retiro el pasado 11 de julio de la oficial mayor, Edelmira Martínez Pulgar, el Ayuntamiento de León encara la fase definitiva para cubrir la vacante de la jefatura de la Policía Local. No faltan aspirantes, como demuestra el listado provisional de admitidos, en el que se apuntan 15 personas, al margen de las cuales quedan otras 2 excluidas por vulnerar los requisitos de la convocatoria. De ese relación saldrá el próximo mando máximo: un puesto al que optan un oficial y dos agentes, además de miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

La selección se definirá mediante un concurso oposición, como se recoge en las bases de la convocatoria. La fase de oposición, con carácter eliminatorio, constará de tres pruebas: las físicas, en las que entran salto de longitud, lanzamiento de balón medicinal, carrera de 60 metros lisos, carrera de un kilómetro y nadar 25 metros; un psicotécnico; y un examen de conocimientos, en el que tendrán que desarrollar 3 temas, elaborar un ejercicio práctico y defender una memoria personal. Quienes superen la nota de 5 entrarán en la fase de oposición, en la que cuentan las condecoraciones recibidas, conocimientos adquiridos y experiencia profesional acumulada. Una vez cerrada la valoración se fijará la nota definitiva, en la que la oposición se pondera como un 65% del total y el concurso con el 35% restante, y el aspirante con más puntuación acumulada pasará a la Escuela Autonómica de Policía para recibir el curso de capacitación.

La convocatoria, que se abrió con la aprobación de las bases el 15 de marzo, aún con el anterior equipo de gobierno, se pretende que esté cerrada antes de final de año. Hasta entonces, la jefatura del cuerpo la ejercerá el jefe de la unidad de Tráfico, Ángel Ordás, uno de los más veteranos, quien además suma las funciones de dirección de los voluntarios de Protección Civil y ya dirigió el cuerpo municipal de forma transitoria durante la baja de Martín Muñoz.

A la vez que se resuelve la elección del intendente jefe del cuerpo, tras los 30 años de mando consecutivo que ejerció Martín Muñoz, el Ayuntamiento tendrá que completar el resto de procesos heredados del anterior equipo de gobierno municipal. El más importante es la oposición para cubrir 28 plazas de agente del cuerpo, después de que el adelanto de la edad de jubilación aprobado a finales de año para que beneficie a los de 59 años que cumplan una serie de requisitos haya generado un importante agujero en la plantilla.

El listado de admitidos anota a 309 opositores para las 21 plazas de turno libre, tras quedar 186 excluidos por no cumplir los requisitos, además de otros 33 para las 7 de turno libre, a las que pueden optar miembros de otros cuerpos municipales. Todavía sin fecha para los exámenes, el cierre del procedimiento tendrá una incidencia capital, puesto que en las bases se reseña que las 28 plazas podrán incrementarse «con las vacantes que se produzcan en el cuerpo antes de la finalización de la oposición», lo que podría elevar la cuenta total hasta las 35 incorporaciones, según las estimaciones municipales.

La reestructuración se completa con las promociones internas dispuestas para asentar la cadena de mando. La plaza de inspector la ocupará Pedro Aguado, mientras que las 5 de oficial aún están por definir, dado que el primer corte lo han superado 6 de los 12 agentes aspirantes.

tracking