Diario de León

La consejera de Educación sigue la estela de Rey por una Ebau única

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL

La nueva consejera de Educación, María del Rocío Lucas, insistió en declaraciones ante los periodistas posteriores a la toma de posesión de los altos cargos, en la necesidad de «seguir insistiendo y reclamando que la Ebau tiene que ser única, porque el distrito es único». Lucas indicó que si los estudiantes tienen la posibilidad de elegir el centro de estudios universitarios que prefieran en todo el territorio nacional, «las pruebas y los criterios de evaluación también deben ser únicas y uniformes» porque «a la hora de elegir el módulo o formación las décimas son fundamentales» .

Los alumnos que aprueban la Ebau en Castilla y León superan la media española, que se sitúa en el 98%, pero a la hora de comparar las notas con otras comunidades, las notas más altas de los estudiantes castellanos y leoneses son inferiores a la media del territorio nacional. Rocío Lucas confirmó que esta petición ha sido transmitida al secretario de Estado en una conversación telefónica. De este modo, la nueva consejera sigue la estela inició su predecesor, Fernando Rey, quien lideró la batalla para conseguir que se impusiera una prueba única —tanto en contenidos como en fechas— a nivel nacional.

La nueva consejera de Educación confió en que el Gobierno en funciones, en este caso la ministra de Educación, Isabel Celaá, cree pronto un grupo de trabajo para homogeneizar los criterios en las pruebas y reclamó que las reuniones se convoquen cuanto antes para tener ocasión de plantear estas reivindicaciones.

Pese a todo, Celaá ya avanzó que no se creará una prueba única a nivel nacional, marcada por la transferencia de las competencias de Educación a las comunidades autónomas, aunque precisó que desde el Ejecutivo central se buscaría una vía para ir limando las diferencias que existen entre las diferentes autonomías e ir homogeneizando la prueba, fundamental para el acceso a la Universidad. Existen ya campañas de recogidas de firmas iniciadas desde León y denuncias públicas constantes sobre la exigencia de conseguir buenas notas en el distrito de Castilla y León, frente a otras comunidades como Canarias, Extremadura, cuyos alumnos consiguen mucho más fácil un diez en la Ebau, con lo que tienen más posibilidades de acceder a las titulaciones con más demanda, y mayor nota de corte, en cualquier centro de España que los de autonomías donde las correcciones son mucho más exigentes.

tracking