Cerrar

San Andrés del Rabanedo

Un menor detenido y 7 identificados por romper retrovisores de vehículos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de ocho adolescentes de 15 años fue sorprendido en la localidad de Villabalter cuando presuntamente estaban rompiendo a patadas los espejos retrovisores de los vehículos estacionados en una de las calles. Era de noche y el ruido alertó a los vecinos de la zona, que avisaron a la Policía Local de San Andrés del Rabanedo.

Cuando se presentó la brigada municipal, los jóvenes se habían adentrado en el parque de Los Patos, pero al ver a los agentes intentaron huir por el monte cercano, según fuentes de la investigación. En esta ocasión, la juventud y la oscuridad no fueron suficiente ayuda para escapar de las Fuerzas del Orden, porque uno de los policías locales pudo correr más que ellos, a pesar de la ventaja que le llevaban, al gozar de una buena formación física gracias a sus entrenamientos para concursar en carreras de campo a través. Así pudo pillar a uno de ellos en la ascensión y llegar a identificar a los otros siete, según las mismas fuentes.  

Algunos de los propietarios de los vehículos dañados ya han interpuesto denuncia. La Policía también investiga si este mismo grupo puede estar involucrado en otros destrozos en el municipio, entre ellos, la rotura de varios cristales de las ventanas del colegio Teodoro Martínez Gadañón, para supuestamente entrar a las instalaciones.  

Los ataques vandálicos han causado numerosos daños al mobiliario y los contenedores del municipio, pero sobre todo se han cebado en el parque de Los Patos. Hace dos meses el recinto amaneció con las vallas que se acababan de colocar destrozadas. El Ayuntamiento abrió expediente sancionador a cuatro menores como presuntos autores de causar daños al mobiliario de 11.360 euros, según valoró la inspección municipal. Esos jóvenes se enfrentan a multas de 1.001 a 3.000 euros por una infracción «muy grave», según la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales, que se aprobó en 2016.  

   

Responsabilidad de los tutores  

Además, de indemnizar al Ayuntamiento para cubrir el coste del mobiliario que se ha de reponer. Al tratarse de menores, la responsabilidad recae sobre sus tutores. Los agentes fueron alertados del comportamiento incívico de los cuatro jóvenes, que rompieron las vallas que cercan el lago de este conocido espacio público.  

El consistorio ha incoado expediente sancionador para proteger los bienes e instalaciones públicas «de actitudes irresponsables» que alteran la convivencia. Este parque ha sufrido destrozos continuados en los últimos dos años, lo que ha obligado al Consistorio a reponer más de veinte vallas.