Un centro de mando con un 33% más de tarea
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias resuelve que, aparejado a la asignación, al nuevo puesto de mando destinado a la capital leonesa se trasladarán las actuales instalaciones del CTC de León, ubicadas en la planta primera de la estación histórica, que en la actualidad gestionan el tráfico ferroviario en la zona noroeste de la red convencional.
Adif subraya que, con la nueva instalación, se gestionarán 298 kilómetros adicionales de red ferroviaria desde León, un 33% más que en la actualidad, desglosados en 190 kilómetros alta velocidad entre Palencia, León y Campomanes (incluyendo los Túneles de Pajares) y 108 kilómetros de la red de ancho métrico entre León y Guardo. La Línea de Alta Velocidad Palencia-León, que ahora se controla desde el CRC de Madrid-Atocha, mientras que la León-Guardo (Palencia), de la red de ancho métrico, se gestiona desde el Puesto de Mando de Bilbao. Así se concede al CRC un contenido más aproximado a la idea inicial sobre la que se concibió, desde el ejecutivo socialista que presidía Zapatero. Adif aclara que las instalaciones del puesto de mando multired de León contarán con una sala de control de 371,43 metros cuadrados, un espacio totalmente diáfano y en doble altura, sobre la que se sitúa una sala de crisis de 49,80 metros cuadrados, todo ello complementado con oficinas y cuartos técnicos.
El Centro de Regulación y Control de alta velocidad que gestionará el tráfico ferroviario de alta velocidad del Norte, tenía otra función inicial: regular el tráfico de los tramos Madrid-Valladolid, ya en servicio, y las futuras líneas Valladolid- - Palencia – León – Asturias, Palencia – Santander, Madrid – Galicia, Eje Atlántico y Venta de Baños - Burgos– Vitoria – Bilbao – San Sebastián, dando así servicio a más de 1.600 kilómetros de vías de Alta Velocidad. Lejos de la última encomienda.