Fomento calcula en más de 26 millones la inversión para mejorar el estado de la A-66
La crisis pasa factura a la red viaria de Castilla y León, sobre todo la que soporta más tráfico, ahora que se plantea establecer un peaje simbólico en las autovías para garantizar su viabilidad en el futuro.
Y es que el Ministerio de Fomento calcula una inversión superior a los 50 millones de euros para mejorar el estado de solo tres autovías de la Comunidad. Se trata de la denominada Ruta de la Plata (A-66), que atraviesa la zona oeste; la de Castilla (A-62) que recorre el centro, y la A-67, que enlaza con Cantabria.
En ese sentido, el departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos reconoce en un informe, consultado por Ical, que ha dado “prioridad” a la conservación y rehabilitación de firmes de la “amplia” rede de autovías y carreteras de la Comunidad, que reconoció presentaban cuando llegó a su Ministerio un estado “deficiente” de mantenimiento.
De hecho, Fomento remarcó que ha ejecutado inversiones para reparar los tramos más deteriorados, lo que ha obligado a poner en marcha en algunos casos actuaciones de emergencia. De hecho, en la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) puso en marcha una inversión, ya realizada, de 1,4 millones en los tramos más afectados, en León y Salamanca.
En la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) puso en marcha una inversión, ya realizada, de 1,4 millones en los tramos más afectados, en León y Salamanca.
También el Ministerio tuvo que desembolsar 4,5 millones para actuar en la A-62, entre Tordesillas (Valladolid) y Salamanca, como en la A-67, en Palencia, en la que Fomento llevó a cabo una inversión de 4,6 millones de euros. Todo ello para hacer frente a los baches y socavones que aparecieron en varios puntos y que exigieron incluso establecer límites temporales de velocidad.
De la veintena de contratos licitados por el Gobierno de Pedro Sánchez en su primer año, que alcanzaron los 316 millones, destacan los de rehabilitación de firmes por importe de 25,2 millones, a los que se unen otros seis de conservación por 85 millones.
Sin embargo, la cartera de José Luis Ábalos tiene un paquete superior a los 50 millones para que estas tres autovías, que surcan la Comunidad, recuperen su estado de conservación, tras los daños causados por la falta de actuaciones. Se trata de proyectos a corto y medio plazo con obras en ejecución, licitadas o con proyecto aprobado de licitación prioritaria.
El Ministerio contempla 26,5 millones para rehabilitar los firmes de la A-66, mientras que en la A-62, entre Tordesillas y Salamanca, ha reservado 20,5 millones. También prevé dedicar a la A-67 un total de seis millones de euros
De esta forma, el Ministerio contempla 26,5 millones para rehabilitar los firmes de la A-66, mientras que en la A-62, entre Tordesillas y Salamanca, ha reservado 20,5 millones. También prevé dedicar a la A-67 un total de seis millones de euros. En total, el desembolso para estas tres autovías suma 53 millones, a los que se unen otros menores .
Conservación
Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.
Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.
También, recogen los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.