Adif dedica 25 millones al control del tráfico de la alta velocidad
dl | dleón
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través del gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif), el contrato de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y de los sistemas complementarios de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste donde se enmarca León. El valor estimado del contrato de mantenimiento alcanza los 25.092.109,44 euros (IVA no incluido), con un plazo de ejecución de 48 meses.
El mantenimiento de estas instalaciones es «indispensable» para garantizar la explotación comercial de la Línea de Alta Velocidad «en condiciones óptimas de fiabilidad y confort para los viajeros», según aclara el ministerio.
El contrato incluye medidas de mantenimiento preventivas, con la intención de reducir la probabilidad de fallo o la degradación del funcionamiento de un elemento determinado, y también medidas correctivas, que se aplican una vez que se haya realizado el reconocimiento de una avería y su posterior reparación.
Entre las instalaciones comprendidas en este contrato, destacan las correspondientes a los enclavamientos electrónicos, circuitos de vía y contadores de ejes, control de tráfico centralizado, ASFA, ERTMS N1 y N2, detectores de caída de objetos y de cajas calientes de viento lateral, entre otras.