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El parque móvil de León consume siete veces más gasóleo que gasolina

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El consumo de diésel en la provincia de León superó las 142.000 toneladas desde inicios de año; en ese tiempo, la demanda de gasolina como combustible marcó un registro de más de 24.000 toneladas. El recorte del consumo de diésel se estableció en tramos porcentuales del 7%, mientras que la gasolina creció en un 2.7% Los mensajes del Gobierno sembrando dudas sobre el futuro del diésel no sólo han impactado directamente sobre las ventas de los fabricantes de automóviles sino que también han condicionado de lleno el consumo de este tipo de carburantes, según denuncian desde la Agrupación de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles en la autonomía (Avecal). No en vano, el consumo de Gasóleo A en la Comunidad descendió un 6,1 por ciento durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2018, hasta las 859.784,8 toneladas. En cifras absolutas, el parque automovilístico redujo su consumo en 55.500 toneladas en seis meses.

Por el contrario, la venta de gasolina, 95 y 98, registró un aumento del 3,4 por ciento respecto al año pasado y llega ya a las 132.234,2 toneladas. En concreto, el consumo de gasolina de 95 experimentó un crecimiento del 3,5 por ciento, acompañando el aumento de las ventas de estos vehículos. Esta subida relativa reflejó un aumento absoluto de 4.160,7 toneladas, durante los primeros seis meses respecto al año pasado, hasta las 123.945,5 según los datos facilitados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En cuanto a la gasolina de 98, en el primer semestre del año se registró un consumo en la comunidad autonómica, de 8.288,7 toneladas, lo que supone un aumento del tres por ciento respecto al año anterior, con 242,2 toneladas más.

Estos datos revelan, no obstante, que el combustible que se gasta mayoritariamente sigue siendo el diésel, cuyo consumo multiplica casi por ocho el de la gasolina. O lo que es lo mismo, del consumo total de ambos combustibles, el 87 por ciento corresponde al diésel, frente al 13 por ciento de la gasolina.

Cabe destacar que pese al descenso que sufrió el consumo del Gasóleo A, el más refinado empleado para transporte, el de Gasóleo B, utilizado fundamentalmente para maquinaria agrícola, creció un 1,1 por ciento, hasta un total de 315.520,7 toneladas en la autonomía.

El presidente de Avecal, Rafael Pizarro, destacó a Ical que las estadísticas muestran una situación provocada por «la política del Gobierno al demonizar el diésel, cuyas últimas generaciones de motores para este combustible contaminan menos que los vehículos de gasolina». Además, criticó que con esos mensajes se provoca un trastorno al «propio ciudadano al no saber que turismo comprar, pero también a la industria».

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