Diario de León

PEATONALIZACIÓN DE LEÓN

Y después de Ordoño II, las calles de San Marcelo

El Ayuntamiento hará peatonales todos los accesos a la plaza de San Marcelo. No se podrá circular por Legión VII y Arco de Ánimas. Falta por saber qué va a suceder con Alcázar de Toledo

Semipeatonalización de la avenida Ordoño II de León

Semipeatonalización de la avenida Ordoño II de León

León

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El primer paso para hacer peatonal el cogollo central de la ciudad lo ha dado esta mañana el Ayuntamiento con el cierre al tráfico de Ordoño II, una calle por la que sólo podrán pasar los residentes que tengan plaza de garaje, los autobuses urbanos y los taxis, los servicios de emergencias, los repartidores y los coches eléctricos que vayan a 'repostar' en los dos puntos de recarga.

La calle, la arteria principal de la ciudad durante lustros, está reservada ahora para peatones y bicicletas. Se puede andar por mitad del asfalto. Y los vehículos autorizados no podrán circular a más de 10 kilómetros por hora, las bicicletas incluidas.

El siguiente plan de peatonalizaciones incluyen las calles que dan acceso a la plaza de San Marcelo. El equipo del alcalde, José Antonio Diez, quiere que el centro de la ciudad sea un espacio accesible, sostenible y ciudadano. Legión VII y Arco de Ánimas se cerrarán al tráfico rodado.

El Ayuntamiento estudia de qué manera hacerlo. Diez y el gobierno municipal no quieren destinar ninguna partida, anuncian que se quieren centrar en inversiones en los barrios. "Ordoño no costaba nada", explican. Unas señales, pintura y poco más.

En Legión VII y Arco de Ánimas, lo mismo. La inversión será mínima, aunque aquí, a diferencia de Ordoño II, hay aceras y plazas azules de la ORA, aparcamiento urbano de pago.

De momento, el Ayuntamiento no ha decidido si acometerá obra para igualar aceras y asfalto y se inclina por cerrar estas calles con señalización sin gastar dinero en nada más. Pero todo depende, explican, del presupuesto.

Ordoño II empezó ayer oficialmente una nueva era, la que invade todas las ciudades del continente en la era de la sostenibilidad y el ahorro energético. Ciudades para los ciudadanos de a pie. Un primer ensayo para demostrar, en idea del alcalde y sus concejales, que no habrá atascos ni dramas, que no pasa nada.

De momento, no pasan coches. Falta por saber qué va a suceder con la calle Alcázar de Toledo, a la que ya sólo pueden llegar los vecinos que tengan allí plaza de garaje Y qué va a pasar con sus plazas de la ORA. ¿Será la nueva calle del Carmen?

Calle Alcázar de Toledo. RAMIRO

Calle Legión VII. RAMIRO

Calle Arco de Ánimas. RAMIRO

  Ordoño II se queda vacío (de momento)

 

  La calle Pablo Flórez de León permanecerá cortada al tráfico desde este jueves por trabajos de peatonalización

 

La calle  Pablo   Flórez  de León permanecerá cortada al tráfico desde este jueves a las 8.00 horas por trabajos de peatonalización, por lo que no se podrá acceder desde la calle Serranos hacia la calle San Pelayo.

Con motivo de las obras, que arrancaron a finales del mes de julio y que se prolongarán durante cuatro meses, se obligarán a cambios en el sentido del tráfico para los vecinos de esa área durante el periodo de duración de los trabajos.

Según ha informado la Policía Local a Europa Press, los residentes de la calle  Pablo   Flórez  deberán acceder a sus viviendas a través de la calle Serranos en dirección prohibida con las máximas precauciones en la circulación.

Los residentes y acceso a cocheras no modificarán la puerta de acceso al casco histórico, siendo el recorrido el siguiente: si acceden por la puerta de la calle Lope de Vega, continuarán por la Plaza San Isidoro, calle Fernando Regueral, Corral de San Guisán, calle Serranos y acceden a la calle  Pablo   Flórez .

Por su parte, los residentes que accedan por la puerta de la Plaza Puerta Castillo, continuarán por la calle Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos y  Pablo   Flórez .

Para evitar problemas se pide a los conductores el máximo de precaución y se aconseja no acceder a la zona si no se cuenta con la preceptiva autorización.

La empresa que realiza la obra, en colaboración con la Policía Local, señalizará todas las intersecciones dirigiendo el tráfico de accesos y se colocará cartelería en los inmuebles afectados y colegios informando del corte de la calle y las posibles medidas a tomar.

 

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