Diario de León

La cofradía del Cristo del Gran Poder conmemora mañana su 25 aniversario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Coincidiendo con el veinticinco aniversario de la constitución de la Cofradía del Cristo del Gran Poder, mañana se llevarán a cabo una serie de actos que darán comienzo con la inauguración de la exposición Un futuro de Negro y Plata . Este inicio de aniversario tendrá lugar en el antiguo Ayuntamiento de León, a las 13.30 horas. La muestra tendrá como hilo conductor los proyectos que la cofradía pretende desarrollar durante los próximos años.

El programa se completa con una visita a la sede canónica, un recorrido por la exposición permanente que la penitencial mantiene abierta en la sede social, ubicada en el patio de la residencia de las Hermanas Trinitarias, la cita anual con la fiesta infantil, la cuestación de sangre en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre y la tradicional misa en honor a los hermanos fallecidos de la cofradía.

Al concluir el acto religioso se procederá a la entrega de los diplomas a los hermanos y hermanas que cumplen 25 años de pertenencia a la cofradía y se ofrecerá un vino español en la sede social. La Cofradía Cristo del Gran Poder nació el Domingo de Ramos de 1993, aunque sus estatutos fueron firmados por el obispo el 9 de septiembre de 1994. La primera imagen del Cristo del Gran Poder fue obra del escultor José Antolín Álvarez, que fue sustituida por otra realizada en el año 2000, por Melchor Gutiérrez y su hijo Ramsés Gutiérrez.

MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | LEÓN

Tomará posesión de su cargo el día 15 de septiembre a las 12.30 en Santa Nonia. En la semana previa, repasa la actualidad de la cofradía.

—¿Cómo se encuentra en la semana previa a la toma de posesión?

—Por mi trabajo he vivido varios momentos importantes, pero no tienen nada que ver con esto. Aquí hay un sentimiento cristiano, ilusión, emoción… deseo hacer una labor que cuente con el beneplácito de todos.

—¿Cómo fue su llegada a la Junta de Seises?

—Nunca tuve la intención. Soy bracero de La Crucifixión desde los 16 años. Vengo de La Sobarriba y mi bisabuelo Gregorio ‘El Pontífice’ entró en 1922 pagando 20 pesetas de cuota. Tengo muchos recuerdos de mi abuela planchando túnicas y de mi tío Elifio que fue el inventor de las pértigas para los cables. Los Robles, los Aller y los Alonso siempre hemos pujado en el paso.

—¿Qué proyectos tiene?

—Hay 22 ideas que están listas para llevar a los hermanos, previa aceptación de la Junta de Seises. El itinerario de la procesión ya se pidió cambiarlo hace dos años. Hay que hacer algo con El Encuentro sin perder la esencia. Los braceros vamos a hacer penitencia y a tener sentimientos cristianos debajo del capillo, lo demás es alternativo

—¿Estarán dispuestos tantísimos braceros a perderse El Encuentro?

—Muchos ya se lo pierden ahora mismo, porque llegando a la plaza Mayor abandonan la procesión. Cuando yo pujaba, nunca veía el acto porque El Encuentro no se realizaba como hoy día. Hay que cambiarlo, estamos demasiado tiempo parados y eso es un riesgo importante de seguridad. Una comisión trabajará en varias ideas para presentar a la Junta de Seises y si se acepta se valorará por los hermanos en la Junta General y se tomará la decisión final.

— ¿Cómo está el patrimonio?

‑Quiero elaborar una agenda que recoja las necesidades de restauración de nuestros pasos. y que sirva para dar continuidad en las siguientes abadías.

—¿Habrá hermanas de puja en la cofradía?

—Creo en la igualdad y a los ojos de Dios somos todos iguales. Quien quiere ir a cofradías mixtas o femeninas, ya las tiene. No sé por qué esta insistencia de poner el foco siempre en el Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

—¿La cofradía llevará su patrimonio al museo?

—Seremos los primeros en colaborar y aportaremos bastante, pero lógicamente no la totalidad. Este año seguramente habrá proyectos de apoyo al museo.

—La tecnología ha recibido un gran impulso en esta etapa gracias a sus iniciativas..

—Desde la abadía de José Manuel de Luis, tenemos geoposicionados los pasos, que ha sido algo único en toda España. Hay un GPS en La Oración, en Jesús Nazareno y en la Madre Dolorosa, que permite saber dónde está en cada momento la procesión.

—¿Qué espera del acto de su toma de posesión?

—Que todo el mundo disfrute de ese día.

tracking