La Policía Local refuerza la próxima semana el control del móvil al volante
á. c. | león
Pese a que forma parte de la vigilancia ordinaria, la Policía Local de León se sumará la próxima semana a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar el uso del móvil al volante. El Ayuntamiento de León informó ayer de que, entre el 16 y el 22 de septiembre, el cuerpo municipal de seguridad realizará «controles específicos en las vías de la ciudad», además de que «los agentes por toda la ciudad vigilarán también estas conductas». No sólo será informativa, sino que las infracciones se sancionarán con lo que marca la ley: 200 euros y tres puntos menos en el carnet de conducir; una multa que en el borrador de la nueva Ley de Seguridad Vial se apunta que se incrementará hasta el recorte de seis puntos.
La campaña se centra en concienciar a los conductores de que «el uso del móvil, junto a fumar, la velocidad, la utilización de navegadores, el sueño y la fatiga, el estrés, la edad avanzada y el consumo de alcohol son los factores que más distracciones provocan al volante». La sentencia se apoya en estudio como el de «Españoles al volante, distracciones y uso del móvil», realizado por Movistar y Gonvarri, que recoge que el 54,4% de los encuestados admite que una distracción al volante les ha puesto en peligro alguna vez. Pese a esta situación, el trabajo reseña que un 25% utiliza el móvil sin manos libres al volante, un 30% lee mensajes de textos o usa el whatsapp mientras conduce y que un 18% escribe los mensajes.
La DGT advierte de que «tras un minuto y medio de hablar con el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar», según trasladó el Ayuntamiento de León en un comunicado, en el que apuntó que «los estudios constatan que la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol». El consistorio insistió en que «los teléfonos con sistema de manos libres, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción y maniobras sin señalizar entre otras».
La campaña fija el foco en los conductores, a los que se propone que desconecten el móvil al volante, aunque los agentes de la Policía Local también avisarán a los peatones si «utilizan el móvil ajenos a los riesgos».