SECTOR INMOBILIARIO
El fondo Blackstone pone precio a Espacio León: 100 millones de euros
El gigante norteamericano sigue su estrategia de Portugal, donde ha vendido sus centros comerciales
Son las 14.15 horas del viernes y en el Espacio León dos empleadas están charlando en el pasillo que separa sus tiendas. Los medios les contaron ayer que el centro comercial en el que trabajan va a cambiar de manos. La mayoría acababan de enterarse o lo habían hecho en las horas previas. Y es que Blackstone, el mayor fondo inmobiliario extranjero en España, planea vender el centro comercial Espacio León. Lo compraron en 2015 y ahora piden 100 millones de euros. Desde la gerencia del centro no quieren hacer valoraciones respecto a la noticia que sacudía la ciudad desde primera hora de la mañana. «No tenemos nada que decir ni comentar, la noticia no ha salido de aquí, de hecho yo me he enterado por los medios de comunicación. No sé si se va a vender, pero en el momento que tengamos algo lo comunicaremos por nota de prensa», declaró María Jesús Rodríguez, gerente de Espacio León.
En los últimos años se ha producido un incremento de compra-ventas de centro comerciales y la mayoría son adquiridos por fondos de inversión. También destaca que el 80% de los inversores sean extranjeros. La venta de este espacio leonés, que alberga 141 locales comerciales y 1.500 plazas de aparcamiento en 37.000 metros cuadrados, forma parte de una estrategia del fondo estadounidense que pretende sacar beneficio a las operaciones que ha realizado desde 2013. El año pasado ya vendieron otros centros comerciales. Dos en Lisboa —uno de ellos de 59.000 metros cuadrados por valor de 406,7 millones— y otros dos en Sintra.
Futuro marcado por Primark
El centro comercial Espacio León fue valorado por el consejero delegado de Multi Corporation —empresa especializada que facilitó la operación—, Jaap Blokhuis, como un activo de «altísima calidad, galardonado y reconocido internacionalmente». También presumió de ser una «empresa líder en la gestión de centros comerciales para hacerles aún más competitivos, aumentado su atractivo para comerciantes y consumidores locales».
Tras cuatro años de gestión han decidido sacarle rendimiento, en un 2019 que ha sido positivo para el sector de los parques y centros comerciales. Registró un aumento de las ventas del 2,9% y genera 750.000 puestos de empleo, de los cuales el 46% son directos y el 54% indirectos. A pesar de la tendencia Espacio León ha sufrido un «bajón» tras el traslado de Zara a Ordoño II. Esto ha repercutido en un «descenso de la gente que viene a comprar», según afirmó un guarda de seguridad que lleva 12 años trabajando allí.
Sin embargo espera despegar de nuevo gracias a la entrada de Primark, que en enero había ampliado su superficie comercial en 27.871 metros y continúa su expansión. La empresa irlandesa de moda low cost está de obras en el anterior local de Zara, y espera poder abrir en febrero o marzo de 2020. Además el continuo auge de los beneficios de Primark la convierten en una garantía para revitalizar Espacio León. Los 10,8 millones de beneficios que obtenían en 2013 quedan lejos de los 96,2 que lograron en 2018. Con ello ha sido capaz de superar a sus competidores del textil, Inditex y H&M; y también ha aumentado los puestos de trabajo que genera en 546, alcanzando los 6.295 a la espera de abrir en León.