Cerrar

PSOE: «Paralizar el proyecto para ganar un ayuntamiento es prevaricar»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ex alcalde de Villaquilambre y actual portavoz socialista, Jorge Pérez, considera que «paralizar el proyecto de la planta de Navatejera para ganar un ayuntamiento es prevaricar» y sobre todo «malgastar dinero público, ya que Somacyl ha invertido ya más de 1 millón de euros en licencias de obras, tasas y la redacción de los proyectos».

También recuerda que la junta vecinal de Nava vendió los 56.000 metros cuadrados con unos compromisos que Somacyl debe cumplir. «Incluso si tardaran en construir la planta, el convenio sellado indica que la sociedad de la Junta debe pagar el 50% del consumo de energía del Polideportivo de Nava», recuerda. Pérez también indica que, aunque el Somacyl quisiera devolver los terrenos, «la pedanía no va a devolver el dinero que abonaron por ellos y esperaremos a ver cómo cumplen el resto del convenio».

Por su parte, el equipo de Gobierno de Villaquilambre señala que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió por escrito a paralizar la construcción de la planta en Nava y «en fechas próximas el consejero de Medio Ambiente se reunirá con nosotros para trasladarnos cómo se hace». El concejal de Vive Villaquilambre, agrupación de electores que nació para detener la planta, Ricardo de Dios, indica que el pacto de Gobierno es paralizar el proyecto de forma definitiva en la zona «y queremos mantener una entrevista para hacerlo formal». Estas declaraciones coinciden en una semana en que empresas finlandesas y españolas mantuvieron en la Comunidad más de 300 reuniones en Expobiomasa. Se expuso que el 87% del calor renovable en Europa se basa en bioenergía y que la biomasa puede usarse de manera muy versátil y es flexible tanto en las materias primas como en la producción, además de ser más económica y evitar la emisión de miles de toneladas de C02. Finlandia consume un 35% de esa energía, dispone de más de 620 instalaciones de este tipo de tamaño mediano (entre 300 y 6.000 kilowatios), de las que 141 son municipales, que calientan más de 200 escuelas.