Diario de León

ECONOMÍA

Empleo denuncia bajos salarios en el pujante sector tecnológico

La remuneración de los trabajos cualificados en el polo tecnológico supone una debilidad para su competitividad

DL1P5F1-18-35-04-8

DL1P5F1-18-35-04-8

León

Creado:

Actualizado:

El sector de las nuevas tecnologías es uno de los que tiene más posibilidades de desarrollo futuro en la economía provincial, y también una de las actividades estratégicas que más ha crecido en facturación y empleo en los últimos tres años. El hecho de contar con iniciativas como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), o Hewlett Packard Solutions Creation & Development Services (SCDS) en el Parque Tecnológico, es una garantía para la consolidación de esta actividad en el entorno de la capital. Sin embargo, «los bajos salarios que se pagan para la cualificación de los empleos» suponen una de las grandes debilidades de cara a la consolidación del sector. Que es uno de los considerados estratégicos para el crecimiento económico local y que cuenta con más de un millar de trabajadores especializados. El empleo tecnológico creció en León un 11% sólo en los tres últimos años.  

Esta es una de las conclusiones del informe sobre las prospectivas del mercado de trabajo en la provincia que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal, y que analiza la situación actual de las principales actividades económicas y de las ocupaciones en el mercado de trabajo provincial.  

Junto con el sector tecnológico, Empleo destaca que los que tienen «más posibilidades de futuro en la provincia» son la biofarmacia, «un sector de larga tradición y con potencial de crecimiento»; y la industria agroalimentaria, «que está bien posicionada y debe de ser un motor de la transformación del sector agrario en la provincia».  

MÁS EMPLEO  

Los tres sectores son estratégicos para la economía provincial y en los últimos tres años «han experimentado un importante incremento de la actividad y del empleo». El informe hace hincapié también el desarrollo de la logística, otra de las ramas de actividad que más ha crecido, emplea a 4.000 personas (a las que hay que añadir las que recientemente se están incorporando a esta actividad en los grandes centros de distribución) y sólo en los tres ejercicios anteriores había crecido ya un 14%.  

En el caso de las empresas de transporte y almacenamiento se considera una fortaleza local la buena ubicación de la provincia como nudo de comunicaciones del noroeste peninsular, aunque este desarrollo estaría lastrado por la «falta de inversiones en infraestructuras y afectada por la evolución del ciclo económico». Una realidad que esté previsto que dé un vuelco a raíz de los últimos compromisos y avances en materia de comunicaciones e infraestructuras industriales en la provincia, fundamentalmente la inclusión de los trazados en el Corredor del Atlántico y el ramal ferroviario que impulsará el desarrollo del polígono industrial de Villadangos. Y a falta de conocer también la concreción de los compromisos para Torneros.

tracking