Sanidad
La reforma de las Urgencias del Hospital de León comenzará antes de que acabe el año
La reforma del servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) comenzará antes del 31 de diciembre de 2019, según ha anunciado este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su visita al centro. Acompañada por el responsable de la Gerencia Regional de Salud, Manuel Mitadiel, la consenjera ha explicado que este ha sido uno de los temas abordados con el equipo directivo del centro.
Las obras, que implican cambios tanto estructurales como organizativos, pasan por garantizar la intimidad del paciente y mejorar las condiciones laborales del personal con circuitos claros.
La Consejería de Sanidad ha licitado en casi 600.000 euros los trabajos para ejecutar 320 metros cuadrados de superficie útil más con nuevas salas y consultas.
Su titular ha sido sensible a las demandas de un centro que, en sus propias palabras, cuenta con "buques insignias" de la calidad asistencial..
"Personas de referencia" que le han transmitido las carencias en infraestructuras y la importancia de establecer un modelo que, según Casado, esté orientado a la prevención y la promoción de la salud". Así, ha incidido en el "autocuidado" dentro de un sistema que apostará por "carteras de servicios muy homologables" con el objetivo de que "de lo mismo vivir en una provincia u otra".
La consejera de Sanidad ha abogado por "alianzas estratégicas" que también mejoren las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas externas.
Para ello, según ha señalado, se pondrán en marcha consultas de alta resolución diagnóstica que eviten desplazamientos innecesarios al hospital. Casado ha puesto de relieve la necesidad de lograr "una mayor coordinación" entre la Atención Primaria y la Especializada; y mejorar la compatibilidad de las historias clínicas. En este sentido, ha hecho hincapié en conseguir un primer nivel asistencial más eficaz y con mayor capacidad resolutiva.
Con respecto a la motivación de los profesionales, Casado ha subrayado que "la Consejería de Sanidad está al servicio de todos los profesionales". La aplicación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos, según ha asegurado, debe ser "planificada" y "organizada" para que "no se lesione la salud ni la respuesta a la enfermedad del paciente".
"Se pondrá en marcha en enero, porque no nos podemos permitir acumulaciones en invierno", ha dejado claro ante la concentración de los sindicatos a las puertas del centro hospitalario.
Al margen de la reforma de las Urgencias, el Complejo Asistencial Universitario de León desarrolla de la mano de Enfermería un proyecto para "la atención del niño complejo" en el domicilio.
Además, su servicio de Ginecología está trabajando en el manejo de la mujer frágil habida cuenta de que la osteoporosis es una epidemia silenciosa que afecta a cuatro de cada diez féminas por encima de los 50 años. "Tenemos un déficit de 820 millones", ha recordado Casado sin olvidar que "la financiación -tanto por parte del Ministerio como de la Junta- debe ser más potente si queremos dar respuesta al envejecimiento de la población y a la dispersión geográfica".
Con respecto al incremento del 15 por ciento en el número de plazas MIR, anunciado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, Casado ha afirmado que "la planificación prospectiva de profesionales es uno de los grandes problemas, junto con el de la financiación, al que nos enfrentamos". De este modo, la consejera de Sanidad ha reconocido que "hay diez especialidades en precario", con Medicina de Familia a la cabeza. "Ya hemos pedido el tope máximo para todas las plazas acreditadas", ha expuesto sin olvidar que "la idea es contar con centros de salud rurales que puedan formar a sus facultativos".