ECONOMÍA
La venta de coches entre particulares mueve 79 M€ al año
Los turismos de segunda mano comprados a través de anuncios cuestan de media 4.741 euros
El mercado de vehículos de segunda mano entre particulares movió el último año en León algo más de 79 millones de euros, según los datos de un informe hecho público por la plataforma de anuncios Milanuncios. En total entre agosto del año pasado y julio de este se publicaron 18.578 anuncios de ventas de vehículos de la provincia en la plataforma, sólo por detrás de Valladolid. El precio medio de los vehículos vendidos en la provincia fue de algo más de 3.914 euros, mientras que en el caso de los turismos el precio medio fue de casi 4.741 euros. En el caso de las motos, que el informe destaca que es «un mercado en alza», el precio medio en León se sitúa por encima de la media autonómica, con 2.702 euros.
Según el estudio sobre compra-venta de vehículos entre particulares a través de estos anuncios, en el conjunto del país las transacciones de turismos y todoterrenos superaron los 6.125 millones de euros. Si a estos se suman las ventas de coches sin carnet, clásicos, motos y furgonetas el mercado de motor de segunda mano supera los 7.700 millones de euros, y el número de vehículos intercambiados los 1,7 millones en los últimos doce meses.
En Castilla y León se publicaron en un año algo más de 96.000 anuncios de este segmento, valorados en más de 378 millones de euros. Valladolid es la provincia con mayor número de propuestas. Y el promedio de precio de vehículos en la autonomía de algo ás de 3.914 euros, ligeramente inferior a la media nacional. En Soria es donde se venden más caros, seguida de Palencia, Burgos, Segovia y León. En el conjunto de Castilla y León el precio medio de los automóviles es de casi 4.157 euros, es «una de las autonomías en las que resulta más barato hacerse con este tipo de vehículos».
Por lo que se refiere al kilometraje medio de los vehículos que se venden entre particulares a través de este tipo de anuncios, es de algo más de 89.000 kilómetros en la comunidad, y tienen mayor recorrido los vendidos en Soria, Zamora y Segovia. «Castilla y León es una de las autonomías con un parque móvil con mayor kilometraje medio. La antigüedad media de los vehículos es de 15 años en la mayor parte de las provincias».
En cuanto al tipo de combustible que utilizan, «actualmente la mayor oferta es de motores diésel, en casi un 58% de las ventas». Los vehículos eléctricos e híbridos suponen aún una pequeña parte de los que se ponen a la venta a través de este canal.
Milanuncios destaca que comprar vehículos de segunda mano es más ecológico, porque «producir un vehículo genera más dióxido de carbono que en 20 años de uso».