Provincia
La Diputación busca promocionar más Productos de León al ligarlos al turismo
La feria, que abre el jueves en el Palacio de Exposiciones, bate su récord con 95 expositores
El próximo jueves abre sus puertas en el Palacio de Exposiciones la Feria Productos de León, que cumple 26 años con récord de empresas, llegando a las 95, que se repartirán en 93 stands. Una cita con la despensa de la provincia que además tiene como objetivo «frenar la despoblación, para lo que el sector de la agroalimentación es la mejor opción junto con el turismo», como avanzó el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, durante la presentación del encuentro que se extenderá hasta el domingo. «El objetivo es que el público tenga la posibilidad de conocer todos los productos, que estos días ofrecerán su mejor imagen», resumió, para recordar que habrá degustaciones y demostraciones de las diferentes empresas.
«Tenemos que intentar que sea no solo una feria de productos, sino la feria agroalimentaria de los productos de León», dijo el vicepresidente y diputado de Cooperación, SAM y Productos de León, Matías Llorente, quien recordó que es la propia Diputación la que debe aprovechar el tirón de este encuentro, que no tiene rival en la comunidad. Llorente incidió también en la necesidad de «ligar» Productos de León y turismo rural para conseguir una mayor promoción y, además, seguir luchando contra la despoblación, apostando por tiendas donde se puedan encontrar los diferentes productos que surgen de los campos de la provincia y que estén próximos a los turistas que acuden a los pueblos.
Tanto Morán como Llorente coincidieron en que para frenar la despoblación y potenciar el sector agroalimentario es necesario mejorar los servicios y la conectividad en los pueblos «para que las empresas puedan trabajar las tecnologías de la comunicación tienen que tener presencia para impulsar y mejorar las marcas de calidad tanto en el mercado nacional como en el internacional». Así, matizaron que las mejora de las comunicaciones permitirá a los consumidores poder localizar un producto y así ayudará a los productores a su comercialización. Incidieron también en la necesidad de trabajar en la línea de análisis de los productos en colaboración con la Universidad de León para llegar mejor al mercado.
Llorente también abogó por apostar por nuevas líneas como la ecológica, «que tiene actualmente mucha demanda». También defendió apostar tanto por los productos artesanales, que ofrecen al consumidor un plus de calidad, y también por la propia industria agroalimentaria con capacidad para llegar a mercados exteriores y de generar empleo. «Cada vez hay más empresas artesanas con ganadería propia, como en el caso de los quesos, que también ayudan a fijar población», concretó.